Las necesidades reales del bebe

Soy de esas personas que cuando veo un bebe, no puedo dejar de mirarlo. Me enamoran. Me parecen tan inocentes y tan dulces, tan ajenos al mundo, tan fáciles de satisfacer… Entonces cuando veo un anuncio de bebes en la tele, lo veo, anuncien lo que anuncien. Ayer vi este anuncio, de una famosa marca de productos alimenticios para el bebe y no pude dejar de asombrarme del mensaje que nos manda.

Y es que es bien sabido que un bebe te cambia la vida. Todo lo que conocías como normal, como habitual, deja de serlo. Dejas de ser tu para convertirte en un nosotros. Ya no debes preocuparte solo por ti, sino también por alguien que depende, única y exclusivamente de ti. Ya nunca tomaras ninguna decisión pensando en tus necesidades, sino que ahora todo lo valoraras sintiendo el peso de la dulce mochila de la responsabilidad. Saber eso, asusta al mas valiente. Saber que alguien completamente indefenso y dependiente de ti va a convertirse en el centro de tu mundo y que un error puede ser fatal, da miedo, todos lo hemos vivido. Durante el embarazo nos preparamos físicamente para recibir a nuestro pequeño, preparamos su habitación, su cuna y todo lo que nos dicen que necesitamos. Acudimos a clases de preparación al parto y nos tomamos regularmente las vitaminas. Muchos hemos visto pocos bebes reales hasta que somos padres y la mayoría muy de vez en cuando. Nos guiamos por las películas, divertidas comedias americanas que nos enseñan una infancia muy distinta a la nuestra. Vemos en ellas a niños que se van a dormir a su cama después que papa les lea un cuento, vemos bebes invisibles, que siempre están en algún sitio lejos de los brazos de mama, mientras ella sigue haciendo su vida normal. Y tal vez, pecando de ingenuos, nos lo creemos. Aun así seguimos preparándolo todo para la llegada de ese bebe. Es muy posible que leamos, que descubramos entonces que hay diferentes vertientes en cuanto a crianza se refiere y es muy posible que pensemos que seguiremos la “normal”.

Pero entonces llega el bebe, el de verdad, no el de las pelis ni el de tus amigos que veías durmiendo tranquilamente en su cunita. El que te necesita por encima de todo y a todas horas, y que no sabe valorar todo el arsenal que trajimos de la tienda de puericultura para que estuviera a gusto. Y es que el no los necesita! El estará a gusto mientras os tenga cerca, oliendo vuestra esencia, sintiendo vuestro calor. Ya podéis guardar todo lo que habéis sacado de las cajas porque el solo os necesita a vosotros. Y nadie os preparo para esa necesidad! Os dijeron que necesitaba cosas materiales, pero descubrís que solo os necesita a vosotros. Y mientras tratáis de digerir ese hecho, aceptarlo y entenderlo, el resto del mundo que vive fuera de vuestra casa, que os visita los fines de semana o que comparten el ascensor con vosotros, os bombardean con consejos. Consejos muy acordes a las necesidades falsas de vuestro bebe, las que se cubrían con todo lo que guardasteis en el trastero, pero completamente alejados de vuestra realidad. Y os confunden… que sabréis vosotros, siendo padres novatos, de lo que necesita un bebe? Y si la vecina, la suegra i la ciudadana del mundo que os increpo por la calle por cogerlo en brazos cuando se puso a llorar, no se equivocan? Y si sois vosotros quienes no entendéis las señales que os manda vuestro bebe? Puede estar todo el mundo equivocado, o somos realmente nosotros que simplemente no sabemos? Ojala una familia viviera alejada de la sociedad durante esos primeros momentos. O lo hiciera en una sociedad perfecta, donde las necesidades del recién nacido se comprendieran y respetaran.

Eso no hace mas que derrumbar aun mas vuestro castillo de seguridad y autoestima como padres. Vuestra cabeza saca humo, sin saber que hacer, que pensar. Y peor aun, el mundo no ha parado, no os ha dado un respiro, y a la vecina, a tu suegra y a la ciudadana del mundo se le suma tu madre, y tantas otras personas que ya han tenido hijos y saben de que va el asunto. Y que no dudan en deciros que lo hacéis mal.

La seguridad como padres de adquiere, con el tiempo, con paciencia. Es evidente que no lo sabréis hacer todo, necesitáis aprender y conoceros para comunicaros y entenderos. Os equivocareis. Por suerte todos tenemos una voz dentro, a veces habla flojíto y otra a voces. Es esa señal de alarma, esa desazón que os aprieta el corazón cuando, para haceros un favor, os quitan a vuestro bebe, es esa voz que te grita “cógelo!” cuando tu madre le coge y le pone en la cuna. La sociedad se esfuerza en acallarla. Esto no significa que tu madre o tu suegra, o tu vecina, quieren que lo paséis mal, no! Ellas lo hacen con buena fe, si, pero lo hacen mal. Es posible que tiempo atrás alguien ahogara en ellas esa voz, la voz del instinto. Y por eso ahora no pueda comprenderos ni sentir vuestro sufrimiento cuando veis a vuestro bebe llorar o sufrir. ¡¡SUFRIR!! Algunos diréis que puede ser una palabra exagerada pero la realidad es que un bebe que llora, lo hace porque sufre. No os quiere tomar el pelo ni quiere ser el rey de la casa. No sabe que es eso. El solo siente, es puro sentimiento, no es capaz de entender vuestros motivos, solo sufre. Y sufrirá hasta que cubráis sus necesidades. Eso es así, os digan lo que os digan las cajeras del supermercado, las vecinas, la suegra, la madre, etc, etc, etc… Escuchad a vuestro instinto y no permitáis que os hagan lo mismo, que os callen esa voz, que os hagan ignorarla. Os perderíais la experiencia mas maravillosa que yo he vivido. Y se de lo que hablo, yo ignore tanto esa voz que la creía inexistente. Pero otras madres que si la oyen y la escuchan, y la siguen, me hicieron ver que seguía ahí, solo tenia que escuchar bien.

Y que tiene que ver esto con el anuncio? Pues este anuncio se aprovecha de esa debilidad que nos provoca la inexperiencia. La autocrítica es imprescindible para ser buenos padres, eso es indudable. Y si llega un momento en que le metes la cuchara en el ojo a tu hijo porque estaba mirando la tele, es momento de parar, respirar y reordenár nuestras prioridades. Apagar la tele y centrarnos en la persona que nos adora.Vivir el momento de la papilla como algo obligatorio es el primer error. A veces todos tenemos ganas de tirarnos del pelo, si, eso va con la experiencia de ser padres. Pero en general el momento de la comida es divertido, gracioso, emotivo… Si no es así, sacad la autocritica del cajón y solucionadlo. Y si vuestro hijo sale al jardín por la puertecílla del gato, no saquéis la autocritica, sino la cámara de vídeo. Este anuncio parece que diga “Crees que eres mal padre? No te preocupes, es normal”. Y la autocritica de la que hemos hablado? Mejorara en algo una papilla esa situación? No es mejor mirar que hace que nos sintamos mal y solucionarlo? A menudo la vocecilla esa, la del instinto, nos hace sentir mal. Y no es algo que haya que esconder, ni guardar, mucho menos ignorar. Es algo que hay que trabajar. No es fácil, lo se. Y no conozco a nadie, ni un solo padre perfecto. Pero conozco a muchas familias que se superan cada dia, que buscan los fallos e intentan solucionarlos. Y ese debería ser el espíritu de todos los padres. No podemos controlarlo todo ni debemos hacerlo. Nuestro hijo es una persona por si misma, que cada vez hará mas cosas solo y que para aprender a hacerlas se equivocara. Dejadles hacer, experimentar, probar, equivocarse, también caerse es normal para aprender a caminar. No lo hagáis por ellos, sino con ellos. Acompañadlos en su propio camino. Y lo mas importante, estad ahí cuando os necesiten, escucharles.

Aunque es cierto que nuestra vida cambia al recibir al nuevo miembro, no es nada comparable a lo que el siente o vive al nacer. Vosotros estáis empezando una nueva etapa de vuestra vida, sois adultos, teneis recursos. El esta empezando su vida, de cero. No puede comunicarse por palabras, y solo podreis entenderle si escuchaus sus señales. El ha pasado de vivir con todas sus neesidades cubiertas, sin sentir hambre, frio o miedo a vivir en un medio desconocido para el. Os necesita. Solo a vosotros. Alguna vez alguien os ha hecho un alago mas bonito que este? Sois las personas mas importantes para alguien, que puede haber mas satisfactorio que eso?

Feliz crianza ^_^

 

A veces

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s