Apneas del llanto

Muchos ni siquiera habréis oído hablar de ellas, así que haré una breve descripción. El bebe o niño, justo cuando va a empezar a llorar entra en apnea, osea, deja de respirar. Dependiendo de lo acusadas que sean las crisis podrá ponerse a respirar espontáneamente al cabo de unos segundos, o podrá empeorar. Pueden ponerse azulados o grises, se les pueden poner los labios morados, pueden ponerse rígidos o incluso perder la conciencia. Segundos después, el pequeño retomara su respiración normalmente y recuperara la conciencia si la había perdido. Suena grave, lo se. Y si alguna vez veis alguna de estas crisis os asustareis mucho, porque es muy impactante. Pero no es grave.

La primera vez que le paso a Unai nos fuimos de cabeza a urgencias. El tenia alrededor de un año. Me preguntaron si estaba llorando. Les dije que no y dedujeron que seria una convulsión febril, ya que el tenia fiebre. Al cabo de una crisis mas descubrimos lo que realmente le pasaba. Y desde entonces Unai tuvo muchísimas apneas del llanto. Primero parece que va a llorar, abre mucho la boca, intentando coger aire. Empieza a perder color, a veces se pone azul, otras gris. Se le ponen los labios morados. Cae inconsciente y se pone rígido, con todos los músculos en tensión y la boca abierta. Luego pierde todo tono muscular. Pasan unos segundos, retoma la respiración y empieza a llorar desconsoladamente. Y a sudar muchísimo. Y luego se duerme. Es una rutina que nos ha acompañado durante mucho tiempo. Y es que aunque ahora ya le pasa muy pocas veces, hubo épocas en que le pasaba 2 o 3 veces al día.

QUE HACER?

  • Si ves que el niño no acaba de “arrancar” al llorar, mantente cerca. Soplarle suavemente en la cara puede evitar a veces la crisis. Mantente cerca por si cae, la caída y el posible golpe es lo mas grave de estas crisis.
  • Si crees que esta sufriendo una apnea del llanto, háblale y acaríciale. Mantente calmado y sereno mientras le hablas. Una vez iniciada la crisis esta llegara hasta el final (cada niño tendrá sus etapas, y las crisis suelen ser muy similares en cada niño), así que lo mas importante es que el pequeño sepa que no esta solo.
  • Recuerda siempre que es muy impactante, pero no es grave. Si ha perdido el conocimiento o el color lo recuperara en cuestión de segundos.
  • Algunos niños se duermen profundamente después de la crisis, otros siguen con lo que estuvieran haciendo. No les queda ningún tipo de dolor o problema una vez acabadas las crisis, solo cansancio en algunos casos debido al gran esfuerzo que han hecho.
  • Y MUY IMPORTANTE, si tu hijo sufre de apneas del llanto, NUNCA, BAJO NINGÚN CONCEPTO le dejes solo en la bañera. Las apneas por si mismas no son graves, pero si le pasa a un niño que esta solo en el agua si puede acabar siendo muy grave.
  • Si no le tienes a la vista y oyes un golpe o un grito, seguido de un silencio, comprueba que esta bien, la falta de ruido ha sido en muchos casos mi alarma para saber que tenia una crisis. No hace falta que sea un golpe fuerte, un juguete, un plato o cualquier otra cosa que en principio es inofensiva puede acabar en una apnea.
  • Si tiene hermanos mayores hay que explicarles que pasa para que no se asusten y para que te avisen cuando ven que les pasa. Marta me aviso muchas veces cuando Unai tenia una crisis y entre todos conseguimos que no pasara ni una sola crisis solo por no tenerlo a la vista.

Bastante gente me dijo que esto lo hacen para llamar la atención. Es posible que te lo digan a ti. Pues no es así. De echo, gente que me lo dijo se retracto después de ver una crisis de mi hijo. Esto es algo fisiológico y no esta bajo el control del niño. La glotis se cierra y no pueden respirar, es así de simple. Recordadle y explicadle  a cualquiera que vaya a pasar tiempo a solas con el pequeño, sobre todo profesores o canguros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s