Las mochilas “pseudo-ergonómicas” y como identificarlas

Hasta ahora era relativamente fácil distinguir una mochila ergonómica de una que no lo era. En las ergonómicas observamos varias cosas:tula

1.- Las piernas van en posición M o ranita, con las rodillas mas altas que el culete. El peso recae en el culo del bebe y no en sus genitales, está sentado.

2.- La espalda está curvada en forma de C.

3..- El cuerpo de la mochila no es rigido y ofrece soporte para la cabeza.

4.- El bebe siempre va cara al porteador.

En cambio en las no ergonómicas, colgonas como las solemos llamar, observamos:

miracle1.- Las piernas van colgadas, rectas hacia abajo. El peso del bebe recae sobre sus genitales.

2.- Como consecuencia de llevar las piernas colgadas, la espalda está recta, impidiendo su curvatura natural.

3.- El cuerpo de la mochila es rígido y no ofrece soporte para la cabeza del bebe. 

4.- Dan varias opciones entre las que está la posición cara al mundo, nada recomendable.

Así que hasta ahora era fácil, era o blanco o negro, no había demasiadas dudas. Pero resulta que las multinacionales han visto que perdían mercado y han decidido reinventarse. Desgraciadamente la mayoría se han reinventado muy mal. Es gracioso, porque ya puestos a cambiar tu filosofía, hazlo bien, no? Pues no. La mayoría se han quedado a medio camino, no cumpliendo algunos de los puntos de los que hemos hablado que caracteriza a las mochilas ergonómicas. Se bautizan como ergonómicas por la marca, pero tienen muchos puntos a mejorar que no las hace realmente ergonómicas y que por ello yo no recomendaría su uso. Aquí una pequeña guía para identificar estas mochilas “pseudo-ergonómicas” para que no os engañen y sepamos realmente que compramos.

La gran mayoría por no decir todas ofrecen la posición cara al mundo. Con esta prueba podréis descartar un montón de “pseudo-ergonómicas”, ya que las marcas no han querido renunciar a que los padres puedan elegir esta posición, a pesar de que está demostrado que no es una posición sana ni fisiológicamente hablando ni para el desarrollo neurológico del bebé.

Ademas de eso, no dispuestas a imitar lo que funciona y con la idea de innovar (mal), inventan cosas como esta “pseudo-ergonómica’colgona” con un fantástico accesorio futurista para hacerla (según ellos) ergonómica solo unos meses, porque después ya no hace falta (modo ironía ON). Añadir ademas que el bebe de la tercera imagen que hay abajo, no va en una posición segura, la falta de ajuste hace que el bebe se hunda y puede acabar tocando su pecho con su barbilla, incumpliendo así las normas de porteo seguro y poniendo en riesgo la seguridad del bebe. Pero nos la quieren vender como ergonómica a pesar de ello.

Kikimorsko-Bebe-Confort-Kenguru-Easia-600x600

Otras están mas camufladas. 113373Han ampliadoone-nyfodd el puente lo suficiente para que las piernas no le cuelguen a un bebe de tres meses, pero si pusiéramos a un bebe de 7 meses veríamos claramente como le cuelgan las rodillas. No han hecho nada contra el cuerpo rígido, sumado a que pueden tener cierres y cremalleras en la espalda del bebe lo que impide una curvatura natural de su espalda y le fuerza a ir en una posición para la que no está preparado. En definitiva, no os dejéis engañar. Que el bebe lleve las piernas en posición ranita no significa necesariamente que sea un portabebés ergonómico para el bebe ni  para el porteador y su espalda. Desconfiad de la palabra ergonómico, porque ha caído en manos equivocadas y ya no es suficiente que en la descripción se nombre el porteo ergonómico o la posición ranita.

P.D: Otras marcas que antes hacían colgonas están dando pasos hacia portabebés ergonómicos y mas respetuosos con la fisiología del bebe y por ello quiero romper una lanza a su favor. A menudo en los grupos de porteo la gente juzga el portabebés por su marca y no por lo que realmente ve. Es cierto que yo recomendaría antes una mochila que he usado yo misma, o que han usado gente de mi alrededor que una que acaba de salir que ademas proviene de una marca que tenia (o tiene) colgonas. Evidentemente si alguien me pregunta mi opinión, recomendare una con una trayectoria demostrada y que ademas luche por cambiar la visión del porteo. Pero eso no significa que una mochila no sea ergonómica, si cumple las normas que hemos nombrado al principio del post es ergonómica, luego habrá que ver lo adaptable que es, de que tejido esta hecha, como se adapta al porteador, y muchas cosas mas. Tampoco todas las ergonómicas son “supercomodas” para todo el mundo, ni todas consiguen una posición perfecta del bebe, ni todas se adaptan a todas las fisionomías de los padres, ni todas consiguen sujetar bien la cabeza cuando el bebe se duerme. No hay una mochila perfecta, hay muchas mochilas diferentes y todas tienen sus defectos. Así que lo mejor como siempre digo, probad, probad y probad, y después, con la información en una mano, y la experiencia en la otra, decidid.

Feliz porteo!


Si te ha gustado esta entrada:

  1.  ¡Suscribe-te a mi blog! (arriba a la derecha)
  2. Deja un comentario.
  3. Comparte con tus amigos, familia, tribu, pareja o con quien quieras!
  4. Gracias por leerme 🙂
Anuncios

2 thoughts on “Las mochilas “pseudo-ergonómicas” y como identificarlas

  1. Añadiría tambien que alguna que tenía una buena trayectoria con mochilas ergo-nomicas ha dado un paso o varios hacoa atrás con nuevos modelos para llevar al bebe de cara al mundo, ya sabemos cuál, edtoy firmemente convencida que por puro sentido depredador hacia un teozo de pastel, perdón, de mercado que no cubrían.

    Me gusta

  2. Si, esa mochila que ha creado tanta controversia. Para mi es simple, esa mochila quedaría descartada ya que ofrece una postura que no es recomendable para los bebes. Es una pena que tras su gran trayectoria hayan caído en esa trampa, pero bueno, cada cual decide, ellos lo han hecho. Por suerte sigue estando su modelo de toda la vida que es una gran mochila.
    Gracias por responder!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s