Mochilas y bebes menores de 6 meses

rn

Tal vez estas embarazada o tu bebe ya ha nacido y te estas informando sobre como portearlo.

Vamos a empezar desde cero. Que le pedimos a un portabebé que vayamos a usar con un bebe menor de 6 meses?

Ahí van las tres reglas de oro.

1.- Debe mantener la posición ranita o M, con las rodillas mas altas que el culete, y sin forzar de ningún modo su apertura, por lo que debe tener un cuerpo adecuado a su tamaño, tanto de anchura como de altura.

2.- Debe respetar la curvatura natural de la espalda del bebe sin forzarla por lo que descartaremos mochilas con acolchados, cierres, cremalleras, belcros etc, que estén justo en la espalda del bebe. Le debemos pedir  ademas que ofrezca soporte a la columna del bebe, tanto horizontal como verticalmente.

3..- Debe ofrecer soporte a la cabeza del bebe.

Lo que mejor cumple estas tres normas, gracias a su simplicidad y gran capacidad de ajuste, son el fular y la bandolera de anillas. Son portabebés que pueden usarse desde el primer día y hasta el final del porteo, son totalmente ajustables y resultan muy cómodos y versátiles. Si sois de los que creéis que no son para vosotros, yo os recomiendo que los probéis antes de decir no, he asesorado a decenas de familias que han probado alguno de ellos creyendo que no les gustaría/no sabrían y les ha acabado encantando. Probadlo, y luego decidid.

Tal vez ya lo habéis probado y no os gustó, o directamente tenéis clarisimo que preferís una mochila. Pues ahí vamos a hablar de ellas.

Mochilas

Hay actualmente en el mercado muchas mochilas ergonómicas que, según sus fabricantes, pueden usarse con un recién nacido o bebe menor de 6 meses. Muchas de ellas ellas debido a que el cuerpo de la mochila es demasiado grande para un bebe de esa edad. requieren  un cojín o un reductor.

boba
Tula Baby
ergobaby
ErgoBaby
manduca
Manduca

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aquí podemos observar algunos ejemplos de este tipo de mochila con reductor. Vamos a repasar paso por paso las normas que debe cumplir un portabebé para llevar bebes que no se aguantan sentados por si solos.

1.- Debe mantener la posición ranita o M, con las rodillas mas altas que el culete, y sin forzar de ningún modo su apertura, por lo que debe tener un cuerpo adecuado a su tamaño, tanto de anchura como de altura. 

Es realmente muy difícil observar si la postura del bebe es correcta, el bebe esta totalmente dentro de la mochila, es imposible ni siquiera mirándose en un espejo. Hay que palpar con las manos, buscando rodillas, codos para asegurarnos que no esta en una mala posición y que el peso no recae sobre sus pies. Ademas llega un momento, normalmente entre los 2-5 meses, en el que el reductor queda pequeño y hay que usar la mochila sin el, por lo que el bebe acaba como observamos en la tercera foto, con la posición forzada, las piernas demasiado abiertas.

2.- Debe respetar la curvatura natural de la espalda del bebe sin forzarla por lo que descartaremos mochilas con acolchados, cierres, cremalleras, belcros etc, que estén justo en la espalda del bebe. Le debemos pedir ademas que ofrezca soporte a la columna del bebe, tanto horizontal como verticalmente.

Cualquier presión en la espalda del bebe, por leve que sea, impide que esta mantenga su postura natural y acaba forzando la posición. Así que lo ideal seria que no tuviera cierres, ni belcros, ni cremalleras en su espalda. Ademas este tipo de portabebés no permite ningún ajuste en los laterales de la mochila, por lo que la columna del bebe puede no estar del todo recta.

3..- El cuerpo de la mochila debe ser adaptable y ajustable y debe ofrecer soporte a la cabeza del bebe. 

Como mas acolchado es el cuerpo de la mochila, menos se adapta. Le pedimos a un portabebé que se adapte a la posición del bebe y cuanto mas rígido sea este, menos se adaptara. Descartaremos mochilas rígidas, sobre todo las que no varían su forma si las dejamos caer sobre una superficie. La cabeza necesita mas soporte cuanto mas pequeño es el bebe.Normalmente antes de los 6 meses no usamos las capuchas o solapas que llevan incorporadas porque la cabeza del bebe no sobresale de la mochila, por lo que debe ser el mismo cuerpo de la mochila el que sujete su cabeza.

Significa todo esto que este tipo de mochilas son malas? Pues no. Estas que hemos visto mas arriba y muchas otras similares son buenas mochilas para utilizarlas cuando el bebe se mantiene sentado. Antes son perjudiciales? Va a opiniones, lo que esta claro y en lo que la mayoría de asesoras coincidimos es que están muy lejos de ser la mejor opción para el bebe.

Hay otras opciones

No hay portabebés perfectos, todos tienen sus ventajas y sus desventajas. Cada familia tiene que decidir sus prioridades y necesidades y luego decidir. Si hemos descartado los dos portabebés “óptimos”, que son el fular y la bandolera, hay otras opciones respetuosas con la fisiología de los bebes.

Mei tais evolutivos

Mei-chila Storchenwiege
evobulle
Evobulle
HopTye

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De nuevo vamos a repasar las reglas de oro de un portabebe respetuoso.

1.- Debe mantener la posición ranita o M, con las rodillas mas altas que el culete, y sin forzar de ningún modo su apertura, por lo que debe tener un cuerpo adecuado a su tamaño, tanto de anchura como de altura.

La mayoría de mei tais evolutivos son ajustables en altura y anchura, los tres que vemos arriba lo son. Lo bueno de eso es que el cuerpo de la mochila se adapta a la medida del bebe y crece con el. Si los usamos correctamente respetan la posición del bebe y su apertura de piernas sin forzarla.

2.- Debe respetar la curvatura natural de la espalda del bebe sin forzarla por lo que descartaremos mochilas con acolchados, cierres, cremalleras, belcros etc, que estén justo en la espalda del bebe. Le debemos pedir  ademas que ofrezca soporte a la columna del bebe, tanto horizontal como verticalmente.

Vemos que este tipo de portabebé no tiene nada en la espalda del bebe, ni cierres, ni cremalleras, ni belcros por lo que no hay nada que haga presión contra su curvatura natural. Aunque no ofrece un ajuste vertebra a vertebra, el reductor de altura que tienen casi todos consiguen que el bebe este recogido en el portabebés y que su columna no se tuerza hacia los lados.

3..- Debe ofrecer soporte a la cabeza del bebe.

Igual que hemos comentado con las mochilas, en los bebes pequeños la cabeza no sobresale por encima del mei tai por lo que simplemente con un correcto ajuste del portabebés ya sujetaremos su cabeza sobre nuestro pecho.

Como hemos visto los mei tais evolutivos respetan las necesidades del bebe, ademas de que son muy fáciles de poner y pueden usarse hasta los 18-24 meses mas o menos, así que son una buena opción para quienes han descartado el fular o la bandolera.

Otros portabebés

Hay en el mercado algunos portabebés que no son catalogables dentro de un tipo u otro, ya que sus características los hacen distintos a cualquier otro portabebés.

Emeibaby

La Emeibaby es el resultado de unir la simplicidad de la mochila con la precisión del fular. Puede usarse desde el primer día hasta los 2-3 años ya que crece totalmente con el bebe. Es la única mochila del mercado que ofrece la posibilidad de ajustar vertebra a vertebra, como lo haría una fular o una bandolera.

emeibaby

1.- Debe mantener la posición ranita o M, con las rodillas mas altas que el culete, y sin forzar de ningún modo su apertura, por lo que debe tener un cuerpo adecuado a su tamaño, tanto de anchura como de altura.

La base de esta mochila es totalmente ajustable, desde poco mas de un palmo hasta 40 o 50 cm para niños grandes y se adapta perfectamente al cuerpo del bebe.

2.- Debe respetar la curvatura natural de la espalda del bebe sin forzarla por lo que descartaremos mochilas con acolchados, cierres, cremalleras, belcros etc, que estén justo en la espalda del bebe. Le debemos pedir  ademas que ofrezca soporte a la columna del bebe, tanto horizontal como verticalmente.

El punto mas fuerte de esta mochila es el mas flojo de la mayoría, se puede ajustar centímetro a centímetro a la espalda del bebe. No tiene cierres, ni cremalleras ni nada que haga presión contra su columna.

3.- Debe ofrecer soporte a la cabeza del bebe.

Igual que hemos comentado con las mochilas y los mei tais, en los bebes pequeños la cabeza no sobresale por encima del cuerpo de la Emeibaby por lo que simplemente con un correcto ajuste del portabebés ya sujetaremos su cabeza sobre nuestro pecho.

Con lo bien que la he dejado, tiene algún defecto? Pues hay personas a las que les parece complicada. No es que sea difícil de usar y no hay que ajustarla cada vez, pero algunas personas tienen dificultades en conseguir poner al bebe de forma correcta.

Marsupi

La Masupi ha dado algunos de los debates mas interesantes y controvertidos en el mundo del porteo por sus características y mas de una que me lea se llevará las manos a la cabeza al encontrarla en este post. Yo misma no sabía si ponerla o no. Es un portabebé similar a un mei tai, aunque a diferencia del mei tai que se cierra con nudos, este se cierra con belcros.

marsupi

1.- Debe mantener la posición ranita o M, con las rodillas mas altas que el culete, y sin forzar de ningún modo su apertura, por lo que debe tener un cuerpo adecuado a su tamaño, tanto de anchura como de altura.

Esta mochila tiene una base muy estrecha, lo que hace que se adapte desde el primer día sin forzar la posición. Tiene el asiento preformado para darle profundidad, pero realmente esta tan poco preformado que en pocas semanas o meses queda MUY pequeña y el bebe deja de ir sentado y pasa a ir colgado. Es importante observar  y cuando llegue ese momento pasar a otro portabebes.

2.- Debe respetar la curvatura natural de la espalda del bebe sin forzarla por lo que descartaremos mochilas con acolchados, cierres, cremalleras, belcros etc, que estén justo en la espalda del bebe. Le debemos pedir  ademas que ofrezca soporte a la columna del bebe, tanto horizontal como verticalmente.

Como vemos esta mochila se cierra mediante unos belcros sobre la espalda del bebe, así que eso por si solo ya nos demuestra que no es la mejor opción. Ademas no aporta soporte vertical a la espalda del bebe ya que los laterales están abierto.

3..- Debe ofrecer soporte a la cabeza del bebe.

En los bebes pequeños la cabeza no sobresale por encima del cuerpo de la Marsupi por lo que simplemente con un correcto ajuste del portabebé ya sujetaremos su cabeza sobre nuestro pecho. Pero a medida que pasen las semanas puede que debamos usar la solapa que lleva incorporada.

Debo decir que no es un portabebé que me guste mucho, porque no cumple con lo que le pido a un portabebé que se vaya a usar con bebes que no se aguanten sentados. Pero a través de una comparativa que hicimos en nuestra asociación, vimos que a las familias les gusto mucho por su simplicidad y su ligereza. así que aunque para mi no es un portabebé optimo, es cada familia quien debe decidir que portabebé elegir en base a sus necesidades. Yo prefiero la Emeibaby o un mei tai evolutivo, si. Pero prefiero a un bebe pegadito a su madre o padre en una marsupi que un bebe en un cochecito porque sus padres eligieron un fular o una bandolera o la Emeibaby y este ha acabado en el armario porque no se hacían a el.

Si estáis buscando una mochila ya sabéis que es lo que debéis pedirle. Ahora solo falta que penséis en vuestras necesidades y situación personal y decidáis cual es el que mejor se adapta a vosotros.

Feliz porteo!


Si te ha gustado esta entrada:

  1.  ¡Suscribe-te a mi blog! (arriba a la derecha)
  2. Sigueme en FACEBOOK!
  3. Deja un comentario.
  4. Comparte con tus amigos, familia, tribu, pareja o con quien quieras!
  5. Gracias por leerme 🙂
Anuncios

6 thoughts on “Mochilas y bebes menores de 6 meses

  1. Tenia entendido que la bandolera no es segura para los recién nacidos y bebés porque su barbilla puede quedar muy cerca del pecho y obstruis las vías respiratorias. En redcanguro.org encontrareis información y dibujos tachando ese portabebé.

    Me gusta

    1. Hola Montse, gracias por tu comentario. Las bandoleras de anillas son totalmente seguras desde el primer dia si la elegimos bien. No debe tener acolchados ni cierres. Para portear de forma segura es recomendable hacerlo en posición vertical, y controlando que la barbilla del bebé no toque su pecho. Te dejo a continuación una entrada que escribí hace tiempo sobre como elegir una bandolera, espero que te sea de utilidad. https://cangureandoportarragona.wordpress.com/2013/03/12/como-elegir-una-bandolera-cosas-a-tener-en-cuenta

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s