Bandoleras “pseudo-ergonómicas”

premaxx

Hace unos días hablábamos de las mochilas “pseudo-ergonomicas” y hoy vamos a hablar sobre las bandoleras de la misma clase, como identificarlas y porque no son recomendables.

Cada vez es mas fácil encontrar portabebés ergonómicos, ya hay tiendas en nuestra ciudad y grandes almacenes que los venden. El problema es que a menudo sabemos como debe ser un portabebé ergonómico y cuando nos sacan este tipo de bandoleras  tenemos dudas porque en las fotos el bebe va en posición ranita y eso nos confunde.

babasling

Vemos una foto como esta y pensamos ¡WOOOW!!! Este portabebé es super versátil! En las fotos parece muy cómodo y puede usarse desde bien pequeñitos hasta que ya anden.

Una de las cosas que le pedimos a un portabebé ergonómico es que se ajuste al bebe. Y ahí ya encontramos un fallo, el primero de muchos.

  • El ajuste que permite es mínimo. Tienen una o dos tiras de entre 4 y 8 cm que supuestamente ajustan toda la bandolera. Así que este portabebé no se adapta al bebe, sino que el bebe deberá adaptarse al portabebé. No permite un ajuste punto por punto así que el saco es como es y no puede variarse. con suerte ajustaremos la parte superior e inferior y el bebe ira sentado, pero su columna no estará sujeta.
  • La mayoría de este tipo de portabebé se ajustan en la espalda del porteador por lo que hay que sumar a la poca posibilidad de ajuste, la dificultad para hacerlo.
  • La falta de ajuste hace que un bebe que no se mantenga sentado deba ir en posición cuna, como vemos mas abajo. Dicen que una imagen vale mas que mil palabras.infantinoporteo seguro2

Este tipo de portabebé ha sido prohibido en algunos países por el riesgo de asfixia que suponen. En la imagen superior vemos como no debe ir un bebe en un portabebés. Esas posiciones ponen en riesgo de asfixia a los bebes. Sus vías respiratorias son muy blandas y si su barbilla toca su pecho estas pueden verse bloqueadas. Por ese motivo la mayoría de asesoras que conozco y yo misma no recomendamos la posición cuna en bebes, ni siquiera en una buena bandolera, ya que es difícil controlar la posición del bebe y la entrada de aire puede verse comprometida.

Quiero hacer especial hincapié en esto. Este tipo de portabebés no son seguros, son peligrosos mientras nuestro bebe no se aguante sentado por si solo y no recomiendo su uso sobretodo en esa franja de edad. Siempre he pensado que prefiero a un bebe en una colgona que en un cochecito. Pues en este caso prefiero un bebe pequeño en un cochecito que en una de estas bandoleras porque pueden ser realmente peligrosas.

¿Y cuando ya se mantienen sentados?

He hecho tanto hincapié en esa franja de edad que podéis pensar que luego si será un buen portabebés. Vamos a hablar de ello. Tengo la firme creencia que todas las decisiones, incluida el uso de los portabebés, deben ser decisiones informadas de los padres. Para mi sería muy fácil cuando asesoro decir “Para ti el mejor portabebés es X.” Eso seria fácil pero no es lo que quiero. Creo que mi trabajo como asesora consiste en asesorar e informar para que las familias puedan hacer una elección basada, no solo en las recomendaciones sobre porteo optimo, sino también en sus propias necesidades y situación. Evidentemente en un caso como el anterior con riesgo de asfixia, seré mas concisa y directa. Seré tajante cuando no acostumbro a serlo.

Cuando el bebe se mantiene sentado este portabebé deja de ser premaxx2peligroso. Ya no hay riesgo  de asfixia por lo que dejo de ser tajante. Pero el portabebé sigue siendo el mismo, no permite un correcto ajuste por lo que a medida que el bebe va ganando peso necesitamos que su cuerpo esté mas pegado al nuestro para ir cómodos. La mayoría de porteadores acaban apretando al bebe contra su cuerpo con una mano. Así que dejamos de tener las manos libres. El bebe dentro de la bandolera, por el mismo motivo (falta de ajuste), tiene casi total libertad de movimiento por lo que en un ratito corto tendremos al bebe en peor posición que cuando lo pusimos y habrá que recolocarlo cada pocos minutos. siempre intento aportar cosas positivas, pero este portabebé no tiene nada de positivo, ni para el porteador ni para el bebe.

Resumiendo:

  • En bebes que no se mantienen sentados es peligroso por riesgo de asfixia.
  • Puede ajustarse de forma muy limitada con una o dos tiras, por lo que el portabebé solo se ajusta el borde inferior y superior, el centro del saco es inajustable.
  • En la mayoría la zona de ajuste queda en la espalda del porteador.
  • El bebe va separado del porteador y para ir cómodo este debe sujetar al bebe a su cuerpo con una mano.

Como identificarlas

A simple vista son muy distintas a las bandoleras “normales” por lo que una vez ya sabes que mirar salta a la vista que no es una buena bandolera si…

  • Lleva acolchados. Una buena bandolera nunca llevara ningún acolchado, ya que impiden ajustar correctamente.
  • Llevan cierres de plástico, pueden llevarlos en varios sitios distintos. También bolsillos y cremalleras donde esta el cuerpo del bebe.
  • A veces en vez de cierres llevan anillas. Si la bandolera es acolchada, aunque lleve anillas no es una buena bandolera.

Aquí os dejo dos ejemplos, una buena bandolera y una mala bandolera, seguro que sabéis cual es cada una.

 Feliz porteo!


Si te ha gustado esta entrada:

  1.  ¡Suscribe-te a mi blog! (arriba a la derecha)
  2. Sigueme en FACEBOOK!
  3. Deja un comentario.
  4. Comparte con tus amigos, familia, tribu, pareja o con quien quieras!
  5. Gracias por leerme 🙂

 

Anuncios

2 thoughts on “Bandoleras “pseudo-ergonómicas”

  1. Muy interesante, a punto estuve de comprar una de estas cuando no tenía ni idea de lo del porteo ergonómico. Lo de las posiciones que no deben llevar me ha recordado a un colchón que mi cuñada se empeñó en que le pudiera a mi hija cuando nació (lo tuve un mes), de esos anticólicos o no sé qué historias, donde el bebe queda como encajado con las piernas algo más altas que el cuerpo, y yo se lo acabe quitando porque la barbilla tocaba (o le faltaba poco) el pecho y observé que cuando la tumbaba en el hacia ruido al respirar. Esos colchones son recomendables?? Algo me decía que no estaba bien ahí, pero mi cuñada me “metía miedo” con que si no se lo ponía iba a tener cólicos o reflujo o no sé qué. En aquel entonces yo estaba muy perdida, hoy en día nunca lo hubiera utilizado.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Maite, gracias por comentar! No se muy bien a que colchones te refieres, nunca había oído hablar de ellos. Haciendo una búsqueda rápida en Google me salen unos colchones en forma inclinada, donde se tumba al bebé y queda incorporado, es eso? Esté el bebe donde esté, es importante que sus vías respiratorias estén libres y despejadas. Las fotos que aparecen en Google, la verdad es que los bebés se hunden hacia abajo y acaban en una posición poco recomendable… En todo caso, lo importante es que ahora tienes la información, y seguro que ya no permites que tu cuñada te condicione de esa manera. Lo hacen con buena intención para “salvarnos” pero a menudo nos entorpecen mas que ayudan. Un abrazo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s