Usar la mochila correctamente

DSC01490

Habitualmente la gente elige la mochila ergonómica para portear porque es simple y fácil de utilizar. No hay nudos, es rápida de poner y muy practica. Permite portear delante, a la espalda, y algunos modelos en la cadera. Sin duda es una buena elección, casi todas las familias que hemos porteado intensivamente hemos tenido etapas “mochileras”.

El problema es que a menudo la gente cree que es tan fácil y tan simple que no se paran a observar si realmente llevan la mochila bien puesta. Ademas a menudo no van incómodos, ya que no han llevado la mochila mejor colocada. Recuerdo que cuando era pequeña tenia problemas para ver la pizarra si me ponían en la parte de atrás de la clase. Justo antes de ir a hacerme la revisión mis hermanos mayores me preguntaron como veía yo y dije que bien. Luego tenia 4 dioptrías y en cuanto me pusieron gafas me di cuenta de que antes no veía bien, pero como saberlo si no había visto antes bien? Con el porteo es algo similar, a menudo las familias nos dicen que van bien pero suele ser porque no han ido realmente bien y no tienen con que comparar. Cuando les indicamos que mejorar en el uso de la mochila, si nos dicen que notan mucha diferencia y que van mas cómodos. Así que os animo a comprobar si lleváis la mochila bien puesta.

A continuación iremos desgranando los errores mas habituales que veo con el uso de la mochila y como corregirlos.

Mochila alta/baja

  • Es muy importante que llevemos al bebé a la altura adecuada, ya que llevar un peso ajeno a nosotros pegado a nuestro cuerpo varia nuestro punto de equilibrio. Debemos buscar la posición que menos varíe ese punto, porque sera cuando vayamos mas estables y cómodos.
  • Ademas del punto anterior hay que tener en cuenta que llevar al bebé demasiado alto delante, sobretodo si se trata de niños grandes, limita nuestro campo de visión y hay que extremar las precauciones para no sufrir un accidente.
  • Hay un debate importante sobre donde debe ir el cinturón. Los fisioterapeutas recomiendan que esta esté en la cadera y no en la cintura, ya que de esta forma el peso no recae solamente en la parte superior del tronco. Por otro lado, muchos usuarios de mochila dicen que van mejor con la mochila en la cintura o incluso cuando porteamos a la espalda todavía mas arriba, justo debajo del pecho para que el niño pueda ver por encima de nuestro hombro. Yo os recomiendo que probéis y decidáis como vais mas cómodos vosotros.

Tirantes flojos

  • Es algo muy habitual ver los tirantes mal ajustados.Hay que recordar que el cuerpo del bebé debe ir pegado al porteador de tal forma que si nos inclinamos hacia delante el bebé no debe separarse de nosotros. Esta es la manera mas simple para saber si lleváis los tirantes flojos. Otra consecuencia de llevar los tirantes flojos es que el bebe esta bajo.

Cierre de atras bajo/alto

3

  •  En todas las mochilas ergonómicas el cierre que une los dos tirantes de la espalda es regulable en altura. Es muy importante ponerlo correctamente, ni demasiado alto para que no nos roce el cuello ni demasiado bajo para que no impida que el peso se reparta correctamente.
  • También es importante que este mismo cierre los ajustemos correctamente. Si lo dejamos flojo tendremos la sensación de que los tirantes se nos caen hacia los lados y nuestro cuerpo hará un esfuerzo extra para sujetarlos con los hombros, y al final la zona hombros y cuello acabara resentida. Si lo apretamos demasiado tendremos un punto de presión donde este el cierre y el peso no se repartirá correctamente por hombros, espalda y cintura.

Ajustando aquí o allá

  • Las mochilas tienen 1, 2 o 3 puntos de ajuste en los tirantes, manducasegún marca o modelo. Os he puesto los numeros para guiaros a la hora de hablar de ellos. El punto 1 (no todas las mochilas lo tienen) reduce el tirante a la altura de la cara del bebé. Los puntos 2 y 3 están bajo la axila del porteador. A veces son simples (solo hay un punto de ajuste) y a veces dobles (hay dos puntos de ajuste), osea que se ajusta en las dos direcciones. Os recomiendo empezar a ajustar por el 2 y/o 3 y no abusar del punto 1. Muchas familias, al tenerlo tan al alcance de la mano, ajustan demasiado este punto y luego el punto 2/3 esta demasiado abierto y el tirante se nos puede clavar.

Bebe mal sentado

  •  Casi todas las marcas de mochilas ergonómicas hacen sus mochilas preformadas, lo que significa que están cosidas de tal forma que la mochila tiene forma abombada para que el bebé pueda sentarse y la mochila se adapte mas a su posición. A veces, sobre todo si porteamos a la espalda, cuesta que el bebé se siente en la parte mas baja de la mochila. A veces acaban sentados mas altos y debajo de su culo hay un saquito vacío. Esto puede acarrear varios problemas como que el bebé esté demasiado alto y que su posición no sea correcta(con las rodillas mas bajas que su culo).
  • Otra cosa que suele pasar es que aunque el bebé esta sentado en el hueco que toca, su posición no es correcta y se ve forzada. Recordemos que el bebé debe “abrazarnos con las piernas”. Una manera de mejorar su posición es poner las palmas de nuestras manos bajo las plantas de sus pies y hacer presión suavemente para que su cadera bascule y la posición sea correcta.

Todas estas cosas pueden parecer pequeñas tonterías. Pero cada uno de estos errores acaban restando comodidad al porteador. A menudo hay gente que dice que no puede usar la mochila porque el bebé es demasiado grande o porque su espalda no lo aguanta y  muchos de esos casos son consecuencias de usar mal la mochila. Así que probad hasta que encontréis vuestra formula mágica y feliz porteo!


Si te ha gustado esta entrada:

  1.  ¡Suscribe-te a mi blog! (arriba a la derecha)
  2. Sígueme en FACEBOOK!
  3. Deja un comentario.
  4. Comparte con tus amigos, familia, tribu, pareja o con quien quieras!
  5. Gracias por leerme 🙂
Anuncios

6 thoughts on “Usar la mochila correctamente

  1. He estado “hojeando” tu blog, a raiz de tu post de las mochilas ergonomicas, y me ha encantado!!
    Yo siempre tengo la sensación que lo hago mal jajajaja (soy asi de insegura) pero con tus posts me he tranquilizado un poco, (creo) que no lo estoy haciendo tan mal según tus consejos.

    Cuando el peque era muy peque porteaba con fular elástico y ahora he vuelto al porteo con una mochila ergónomica BOBA (diseñada por mí, el dibujo vamos jejeje)….y al peque le encanta!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Así que es un diseño tuyo, enhorabuena, es muy chulo! Hace días que lo vi y di por sentado que era un modelo nuevo de Boba diseñado por la propia empresa ❤

      Lo importante es ir observando como vamos, si tu has valorado los principales fallos y crees que vais bien, genial! Hay que valorar nuestra comodidad y modificar lo que haya que mejorar. Un abrazo y gracias por comentar! 🙂

      Le gusta a 1 persona

      1. Ah sí, es un nuevo diseño de BOBA, que yo hice porque hicieron un concurso….y sorprendentemente fuí la ganadora!! ^__^
        Todavia me hace mucha ilusión jejeje pasear orgullosa a mi peque con algo en lo que he colaborado (porque bueno es solo el dibujillo jejejee)

        Yo es que siempre me ando rallando por si le hago daño o lo chafo o cosas asi….pero él parece muy contento y me pide subir, así que imagino que va comodo. Y despues de tus consejos me voy sintiendo más tranquila (que por cierto no sabia que la correa del pecho se pudiera subir o bajar 😛 …pero yo creo que la tengo correcta, entre el pecho y el cuello)

        Gracias!! muy interesante tu post, lo añadiré a info de mi post de la mochila (cuando tenga un momentillo) ^__^

        Me gusta

    1. Hola Barbara! Cuando hablamos de bebés que no se mantienen sentados, es importante que elijamos un portabebé que se adapte a el, que le recoja y de soporte, ya que el bebé todavía no es capaz de sostenerse por si solo. La mochila Boba, a pesar de ser un buen portabebé, no es la mejor opción para bebés que no se mantienen sentados, te dejo un post donde explico el motivo.
      http://mamaimiu.net/2015/03/09/mochilas-y-bebes-menores-de-6-meses/

      Un saludo y gracias por comentar! 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s