Carta abierta a familiares y amigos de una nueva familia

970984_21602747

Carta abierta a toda persona que tenga relación con una nueva familia.

Querido abuelo, tío, primo, vecino, amigo, conocido y desconocido

Si estás leyendo esta carta es seguramente porque alguien cercano a ti va a tener o ha tenido un bebé. Así que primero que nada, enhorabuena! Imagino que estarás muy contento e ilusionado con la llegada de esta nueva personita al mundo. Me gustaría hablar contigo. 

La nueva familia que esta naciendo te quiere mucho, y por eso te han enviado esta carta. Quieren poder contar contigo en este momento tan especial. Necesitan saber que estas ahí y que los apoyas. Saben que serás una persona muy especial en la vida de su hijo y quieren pedirte unos cuantos favores. Pero les cuesta, tienen miedo de que te sientas ofendido o atacado por esas peticiones. Por eso recurren a esta carta.

Necesitan que no les presiones para que tomen las decisiones que tú consideras adecuadas. Es posible que ya tengas hijos y que sepas muchas cosas que crees que ellos no saben. Puedes estar seguro de que se están informando mucho, están rodeados de profesionales y están valorando todas las opciones, incluida la que tú les propusiste, y decidirán lo que consideren mejor para la llegada de su hijo. Sé que les quieres y que valoras mucho su bienestar. Y que además sabes lo importante que es estar tranquilo en estas etapas. Necesitan que entiendas que no toman decisiones a la ligera. Hay algunos temas que aún no son aceptados socialmente y que puede que te causen miedo, confusión o incluso rechazo. Ellos entienden lo que sientes y estarán ahí para responder a tus dudas o incluso para darte información al respecto si la necesitas.

Puede que hayan decidido o decidan parir en casa y eso te dé miedo. Estate tranquilo. No estarán solos, con ellos estará uno o varios profesionales que saben perfectamente lo que hacen y que tienen en cuenta todas las posibilidades que existen, incluido ir al hospital si las cosas no van como deberían. Respeta su decisión y no les cuentes historias de miedo sobre partos domiciliarios, eso no hará que cambien de idea llegado a este punto, pero sí que puede crearles miedo y estrés.

Puede que hayan decidido o decidan pasar unas horas a solas con el bebé antes de llamarte cuando nazca. O puede que hayan decidido que te llamarán cuando lleguen a casa. Quieren que sepas que no quieren hacerte sentir mal, pero en estos momentos sienten que es lo que necesitan. Las primeras horas del recién nacido son únicas y especiales y todas las nuevas familias deberían vivirlas sin interrupciones. En cuanto estén preparados te llamarán para que puedas ir a conocer a esa personita tan especial.

Es posible que hayan decidido o decidan que a su bebé los primeros días, semanas o meses solo lo cogerán unas poquísimas personas. Seguro que sabes que el sitio del bebe está con su madre, piel con piel. No necesita ir de brazo en brazo viendo a gente que aún no conoce, lejos del regazo y del calor de su madre. Si no eres de los afortunados ten paciencia y sé positivo. Puedes sentarte cerca y observarlo, tocar su manita sin necesidad de alejarlo de su madre. Si eres de los pocos afortunados, recuerda que estás en una posición privilegiada, agradéceselo no llevándote al bebe lejos de la vista de su madre, sobretodo sin su permiso. Puede parecer una tontería porque eres una persona muy importante en sus vidas, pero el instinto, sumado a las hormonas pueden dejar a la mamá muy alterada y confusa. Estará mucho mas tranquila y feliz si siempre tiene a su pequeño a la vista.

Puede que hayan decidido o decidan colechar, compartir la cama con su bebe. Es normal que te cree desconfianza, ya que hasta hace poco era una practica no reconocida en nuestro país. Pero quiero que sepas que la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y la AEPED (Asociación Española de Pediatría) tienen guías en referencia a este tema que seguro conocen. El colecho es algo totalmente posible, sano y seguro. No esta relacionado con la muerte súbita del lactante como se decía hace unos años, ni hay casos en los que los padres hayan aplastado a sus bebes. Ellos están debidamente informados sobre las medidas de seguridad para colechar de forma segura. 

Puede que hayan decidido o decidan dar lactancia materna a su bebe. Quiero que sepas que las  recomendaciones han cambiado mucho en los últimos años. Actualmente la lactancia, ya sea materna o artificial, es a demanda, sin relojes, sin mínimos, sin máximos.  Están sobradamente informados ya que llevan meses leyendo sobre este tema. Ademas, para la tranquilidad de todos, es posible que acudan a un grupo de lactancia donde otras mujeres y madres que han lactado a sus bebes les ayudan desinteresadamente a que todo funcione y a que sepan a que deben estar atentos.

También quieren que te diga que ellos saben que las cosas no siempre salen como queremos. Puede que ellos tomaran una decisión, pero por la razón que fuera no pudieron llevarla a cabo. Te agradecen enormemente que no les digas cosas como “que suerte habéis tenido de que haya acabado así”, “habíais tomado una mala decisión”,  o cosas como el terrible “ya os lo dije”. Tu sabes que es normal sentirse triste cuando las cosas no salen como queríamos, ya sea en el parto, la alimentación… Si no quieres que a la pena que sienten ahora se sume una sensación de incomprensión y soledad, no les digas cosas como “no pasa nada”, “deberías estar contenta”, “todo ha salido bien” o demás frases similares que se dicen con la intención de quitar hierro a algo, pero que lo que consiguen es que esa familia se sienta, ademas de triste, sola e incomprendida. Si no sabes que decir, no digas nada. Mantente cerca, abre tu mente y escucha sin reservas si surge la oportunidad. Ellos te lo agradecerán.

Piensa…  como te sentirías tú en su lugar.
Actúa… como te gustaría que lo hicieran contigo.
Habla… como querrías que te dijeran las cosas
Escucha… porque sino escuchas, pensar, actuar y hablar no sirven de nada.


Si te ha gustado esta entrada:

  1.  ¡Suscribe-te a mi blog! (arriba a la derecha)
  2. Sigueme en FACEBOOK!
  3. Deja un comentario.
  4. Comparte con tus amigos, familia, tribu, pareja o con quien quieras!
  5. Gracias por leerme 🙂

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s