Ser o no ser (friki), esa es la cuestión

Buenos días! Hay un tema que a menudo me hace pensar y es esa parte mega friki del porteo de la que yo misma he formado parte… Primero que todo, esto no va de cuanto nos gastemos en fulares, ni de cuantos tengamos. Cada cual sabe en que se gasta su dinero, unos en zapatos, otros en viajar, otros en comer fuera y otros, en fulares. Y es tan valido una cosa como la otra.

Hoy voy a hablar de esas mamas nuevas que descubren el porteo. Recuerdo como llegué yo al porteo, en un foro de una tienda donde muchas empezamos. Ahí había un subforo de portabebés, y las madres iban poniendo sus dudas y experiencias. Y colgaban fotos, preciosas fotos de bebes dormidos babeando sobre la camiseta de mama, jugando, bailando con ellos… Fue una visión, yo que estaba descubriendo la crianza respetuosa,, el apego, el colecho… Mi lactancia con Isona no fue materna, a pesar de quererlo yo, no lo logre. Los portabebés llegaron para suplir parte de esa carencia, me compre un fular Hoppediz y un mei tai de Colettebaby, super emocionada y nada mas llegar y probar descubrí que era fan fan fan del fular. El porteo se instauro en nuestro día a día y tardo años en dejar de estar presente. Recuerdo que en ese momento hubo cambios importantes en el mundo del porteo, nació Red Canguro y su foro donde compartimos miles de experiencias, dudas, alegrías y penas. Había frikismo, siempre lo hay y lo habrá, porque ser friki al fin y al cabo es ser un apasionado un poco obsesionado con algo. Y al final todos somos frikis, a todos nos obsesiona algo, los hay que el fútbol, pero como no es algo “raro” no se considera frikismo. Yo fui muy friki.

Cuando una mujer tiene un bebe, sobretodo si es el primero, su vida sufre un cambio espectacular. Lo que antes era importante, ya no lo es. Lo que antes no comprendíamos, pasa a ser nuestra realidad. El tiempo pasa a tener otro significado y el día a día puede ser bastante duro. Las amistades a menudo se distancian, no por maldad, no por desinterés, sino simplemente por incompatibilidad de intereses. Yo quiero hablar de mi bebe, de como me gusta verlo, de que ya aguanta la cabeza, de que ayer se comió un plátano y quiero enseñar a todo el mundo las fotos. No es que no nos quieran, es que no entienden nuestro grado de “nohablodenadamas”. Y las dos visiones son normales y sanas…  Pero eso nos deja muy solas, con la sensación de vivir solas en una burbuja donde todo el mundo puede vernos pero nadie nos mira. Ya he comentado otras veces que el camino de la maternidad puede ser muy solitario. Entonces alguien te dice lo bueno que es el porteo, y llegamos a un mundo que nos recibe con los brazos abiertos. Y nos ayuda, nos apoya, nos escucha. Puedes poner las fotos de tu hijo comiendo plátano por primera vez, puedes explicar que te sientes sola, puedes desahogarte, contar cualquier cosa. Son mamas que muchas veces se sintieron tan solas como tu y no dudan en darte un abrazo. Es un mundo maravilloso, de crecimiento, de amor, de confidencias… Y dejamos de sentirnos solas… Red Canguro fue mi primera tribu, ahí compartí muchas dudas y experiencias y me hicieron sentir que yo formaba parte de eso. Y no os imagináis la necesidad que tenia yo de formar parte de algo. Antes de llegar a Red Canguro me sentía sola en mi burbuja, observada y juzgada por todos, pero sin nadie a quien realmente le importara.

Los meses pasaron y sumamos portabebés a nuestra colección. Probamos de todo: fulares cortos, fulares largos, mochilas, mei tais, bandoleras… Y entrar en Red Canguro era una costumbre del día a día. Y hay tanta gente a la que admirar en esos grupos. Mamas de esas que dices “pero como lo hace!”. Tiene una tienda, cose portabebés, tiene dos hijos, hace Homeschooling, y es voluntaria en una asociación. Y encima pone unas fotos chulisimas con 30 nudos distintos y siempre esta divina. Y tu que no has tenido tiempo ni de ducharte, que no llegas al final del día sin haber pegado cuatro gritos cuando, aparentemente, solo eres mama. No me malinterpretéis, ser mama es mágico, especial y te llena como nada mas puede hacerlo. Pero ser mama a tiempo completo y sin otras cosas que hacer para despejar la mente puede ser muy duro también… Y ahi entra lo que muchas hacemos, imitamos. Vemos que es lo que se hace y es tal nuestra necesidad de sentirnos parte de algo que nos subimos al carro del frikismo. Es posible que fuéramos felices con 7 o 8 portabebés. No vamos a ser racanas, porque quien estamos en el mundo del porteo sabemos que con uno, dos o tres portabebés te faltan. Porque cada portabebé sirve para una ocasión, como los zapatos. Pero de golpe nos juntamos con 3 mochilas, 4 bandoleras y 6 fulares. Y uno en camino que ya hemos puesto a la venta antes de que llegue. Y no lo critico, para nada, pienso que cada cual tiene los fulares que quiere y/o necesita, y que no necesitan ninguna excusa para tenerlos, ni para mi ni para nadie. Es su dinero, su vida y su colección. Hay quien colecciona sellos, quien colecciona latas o cromos, y las hay que coleccionan fulares.

Pero hoy quiero reflexionar sobre esas mamas que llegan y lo ven, y con su necesidad de formar parte de algo, lo repiten. Y aun no saben anudar un fular y ya tienen 10, y valoran su grado de soporte, y los comparan y hablan de su composición. Y pasan a decir frases molonas como es una bestia parda, como me esta costando domarlo o cuando lo pongo noto que no se mueve nada. Porque sienten que así forman parte de esa tribu tan molona, mas aun, si repiten mucho esas cosas pasaran a conocerlas por sus nombres, las etiquetaran y ya serán miembro de carnet de las frikis de los fulares… Y esto me hace reflexionar en que podemos hacer para no empujar a la gente al frikismo, que lo sea si quiere, pero que no parezca que para usar portabebés necesitamos tener 30. Que se puede ser porteador diario con 2 o 3 portabebés y hasta con uno si me aprietas. Y que se puede ser friki del porteo,  probar mil nudos, probar mil acabados e innovar solo con dos o tres fulares.

Es un tema que me da mucho que pensar, cuando alguien llega y nos comenta que esta buscando su primer fular, y que quiere que sea con lino porque le han dicho que es mejor. O que le recomiendan un fular 50% lino porque tiene un niño grande y con uno de algodón no podría ir. Es como el vino, si a alguien que no tiene ni idea de vino le pones un Don Simón se quedara igual que si le pones un… yo que se, no entiendo de vinos, uno de 100€. No notará esas diferencias (las buenas, las malas si las notara, en el caso de los fulares que es muy grueso que la tela no desliza, que cuesta un huevo hacer el nudo…). Y si a un experto le pones un Don Simón… pues no se, en las pelis siempre hacen esa broma de que le ponen una mierda de vino, whisky o coñac y el experto de la peli siempre comenta lo bueno que esta, igual si le pones Don Simón a un entendido tal vez resulte que no era tan entendido como creía o que simplemente no es tan diferente un vino bueno de un don simón. Y si aplicamos  eso a los fulares, tal vez no es tan diferente un Neobulle o un Hoppediz de algodón a un Oscha o un Didymos 50% lino. O si lo es, no lo será para quien no sabe nada de ellos. A mi me encantaban los fulares y tenia mis preferencias y mis fulares que no me gustaban nada, si. Pero hablando en general no creo que haya una diferencia tan brutal de unos a otro. Cuando llegué el lino apenas estaba presente y la mayoría de joyas eran de algodón, como el lana solara que era el fular fetiche de la época. Quien sabe cuales serán las modas fulariles dentro de 7 u 8 años mas?

Así que frikis del mundo! Que ya se que nos encanta meter mas gente en el redil, orgullosas y felices de ser frikis, queremos que el resto del mundo lo sean también, por pura emoción de compartir cada día nuevos retos y fotos de nuestros stash. Sigamos siendo frikis, pero dejemos que sean las personas quien demuestren que son frikis sin instarlas nosotros a ello. Que a menudo seria preferible recomendarle a la gente nueva que se gaste el dinero de ese 50% lino en un taller de nudos, que le sacará mucho mas provecho.

Comentario para mis compañeras frikis:

Espero que leáis esto desde el cariño y el humor, y no como una critica, porque no lo es. Como buena friki que he sido, soy y seré del porteo, aun sin tener ya fulares, levanto mi mano con la pulsera a la vista (imaginaosla que aun no me la he hecho) y os saludo con efusividad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s