Fulares: cual, cuando y porque

El fular es el portabebés mas versátil que hay y el que permite mas opciones distintas de uso. Pero elegirlo puede ser toda una odisea ya que hay tres tipos (elástico, semielástico y tejido) y de cada tipo muchas marcas, composiciones, medidas… Hoy vamos a intentar desgranar un poco las características de los fulares, para poder elegir con toda la información en nuestra mano. Lo primero de todo, los fulares no son tan difíciles de usar como parece, y eso se puede aplicar a todos ellos. Siempre digo que son como atarse los zapatos, de niños creíamos que no podríamos, que era muy dificil, pero lo hicimos y ahora no nos cuesta ningún esfuerzo hacerlo. El fular es algo similar, una vez sabes usarlo, se convierte en una tarea simple que haces en pocos minutos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

EL FULAR ELÁSTICO

458996_3694560774031_658553685_o

El fular elástico es una tela que mide unos 5 metros de largo por 50-70 cm de ancho. Llevan en su composición algún material sintético que le da elasticidad, normalmente Lycra o elastán. Son fulares agradables al tacto, suaves, y nos parecen muy adecuados para bebes pequeños por lo blanditos que son. Hay quien empieza con fular elástico con la idea de pasar una mochila cuando se mantengan sentados. Otros lo eligen como paso previo al fular tejido. Hay que tener en cuenta que el fular elástico no es un portabebés que abarca toda la época de porteo, raramente se usa mas del primer año de vida y lo normal es que se deje de usar hacia los 6-9 meses. Con un elástico se puede portear delante y a la cadera, y solo personas con mucha experiencia pueden usarlo a la espalda si el fular cumple una serie de requisitos. Que los bordes tengan dobladillo y no remallado.

VENTAJAS: 

– Permiten hacer el nudo preanudado, que consiste en hacer primero el nudo y poner después al bebe. Este tipo de nudo esta bien para empezar porque quita el miedo a los padres al poder centrarse primero en el fular, y cuando este ya esta listo, dedicar toda nuestra atención en colocar al bebe dentro. Es importante que este nudo lo usemos solo las primeras semanas, y en cuanto tengamos mas soltura pasemos a nudos que se ajusten al bebe y porteador, como la cruz envuelta.

– En épocas de invierno, un fular con un nudo de tres capas es suficiente abrigo (en la mayoría de sitios) lo que facilita el porteo sin tener que preocuparnos por el frío que pasará nuestro bebe.

DESVENTAJAS:

– Por contra, en épocas estivales es imposible usarlos por el calor que producen, tanto al bebe como al porteador. Ademas su gran elasticidad dificulta hacer nudos de una capa (que serian mas frescos) cuando no tenemos experiencia.

– Su elasticidad hace que su vida útil sea corta. No hay una edad o peso concreto, depende de lo bien que ajustemos el fular y de nuestra percepción. La mayoría de personas coinciden en que hacia los 9 kilos deja de ser cómodo, aunque como digo, es una percepción personal. Es importante que nos aseguremos de que lo ajustamos correctamente si queremos que nos dure el máximo tiempo posible.

– Algunas marcas cuando se han usado mucho ceden y acaban dados de si.

EL FULAR SEMIELÁSTICO

El fular semielástico es también una tela de uno 5 metros por 0,50-0,70 cm OLYMPUS DIGITAL CAMERAde ancho. Suelen ser fulares finos y suaves, con poca elasticidad, de baja densidad, aunque hay que ir con cuidado porque no siempre es así, hay semielásticos gruesos y en consecuencia, calurosos y mas aptos para invierno que para verano.. Su composición es algodón , bambú, cáñamo… Su uso esta recomendado desde el nacimiento y hasta que os sintáis cómodos, esto puede variar de una marca a otra, según su densidad, composición… Al igual que con el elastico, es importante asegurarnos de que lo tensamos correctamente si queremos usarlo el máximo tiempo posible. Suelen elegirlo familias que van a tener un bebe en primavera o verano o personas que quieren un fular que les dure mas tiempo que el elástico. Puede usarse al igual que el elástico delante y a la cadera, y personas con mucha experiencia pueden usarlo a la espalda, cumpliendo los mismos requisitos que hemos dicho en el elástico.

VENTAJAS

– En general son fulares frescos, finos, muy adecuados para épocas veraniegas. Pero cuidado, que no todos los semielásticos son frescos ni finos!

– Tienen una vida mas larga y se pueden hacer con el mas nudos que con el elástico,

DESVENTAJAS

– Al ser mas fino hay que acomodarlo bien, especialmente en los hombros para que no se clave.

– Algunos de ellos al usarlos se dan de si, pero al lavarlos recuperan su forma como unos tejanos.

– El prenudado (poner primero el fular y luego el bebé) no queda tan bien como con el elástico, y no recomiendo su uso mas que unos días para perder el miedo.

EL FULAR TEJIDOecru

El fular tejido es una tela de unos 70 cm de ancho. De largo puede variar mucho, desde 2,20m hasta 5,20 mas o menos. Elegiremos una medida u otra según la edad del bebe, si queremos portear delante o a la espalda, si hace calor… Se suele empezar con una talla grande (4,20 o 4,70) porque a principio no sabemos tensar bien. Con la practica aprendemos a ajustar la tela y no necesitamos tanta por lo que podemos pasar a fulares mas cortos. En general se necesita mas tela para portear delante que a la espalda. Abarca toda la época de porteo, desde el nacimiento hasta los 3, 4 o 5 años. Puede usarse delante, a la cadera y a la espalda. Hay varios tipos de tejidos (sarga cruzada, jacquard…), composiciones (algodón, lino, bambú, cáñamo, lana…), gramaje, densidad… Lo mejor es empezar con un fular de algodón, ya que es el material mas manejable que hay en el mercado. Cuando ya tenemos mas experiencia, podmeos lanzarnos a probar todas las composiciones que se nos antojen.

VENTAJAS

– Es muy versátil, el limite lo pones tu. Con el se pueden hacer decenas de nudos.

– Podemos elegir uno corto para verano con nudos de una capa para estar mas frescos, o uno largo para hacer nudos de tres capas para que nos ayude a mantener el calor en invierno.

– Podemos improvisar una bandolera con un par de anillas, y tenemos dos portabebés en uno.

– Cuando acaba la época de porteo podemos convertirlos en otras cosas para los peques y tener asi un recuerdo de los momentos compartidos porteando.

DESVENTAJAS

– Es un portabebés relativamente difícil, y hay que practicar para cogerle el truco.

– Ocupa bastante espacio cuando no lo estamos usando.

– Se tarda unos minutos en ajustar correctamente por lo que generalmente no es la opción adecuada en las etapas de sube-baja.

– Hay a quien no le gusta porque al anudarlo los extremos acaban en el suelo.

Como siempre, con toda la información en nuestro poder, es preferible probar las distintas opciones que encajan en nuestras necesidades antes de tomar una decisión. Es importante que, elijamos el tipo de fular que elijamos, este nos guste y encaje con nuestro estilo. Y vosotros, con que tipo de fular porteais o habéis porteado?


Si te ha gustado esta entrada:

  1.  ¡Suscribe-te a mi blog! (a la derecha)
  2. Sígueme en FACEBOOK!
  3. Deja un comentario.
  4. Comparte con tus amigos, familia, tribu, pareja o con quien quieras!
  5. Gracias por leerme 🙂
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s