Sobre esos niños que juegan a futbol en el parque

Tal vez al empezar a leer pensaras que voy a decir lo de siempre. Que el parque no es un sitio para jugar a fútbol; que hay bebes y niños pequeños y es peligroso; que son mayorcitos ya, pueden ir a otro sitio o un largo etcetera de comentarios que vienen a decir que es un acto no aceptado. He leído y oído estos argumentos muchas veces de padres con niños pequeños que ven un riesgo en esa actividad. Yo hoy voy a decir lo contrario.

Lo primero y mas obvio, si no juegan en el parque, donde juegan? En la mayoría de sitios no hay pistas deportivas y gratuitas. Y si las hay, están alejadas del centro, o están ocupadas por adultos. Los patios de los colegios están cerrados. No hay descampados, al menos en donde yo vivo. En vez de culpar a los niños por querer hacer deporte y jugar, porque no pedimos a la administración que menos asesores y que abran los patios de los colegios? No creo que sea un gasto excesivo si lo comparamos con los asesores políticos que todos pagamos…

Hoy escribo para defenderles. Porque hoy había 5 chavales de unos 12 años, sudando la camiseta (literalmente) en el parque que tenemos al lado de casa. Porque estaban muy atentos a su alrededor para que la pelota no golpeara a nadie. Porque el parque es tan suyo como de los niños pequeños que juegan. Porque no podemos exigir que respeten las necesidades de nuestros hijos cuando nosotros no respetamos las necesidades de los demás.  Porque es algo que deberíamos fomentar,  niños despreocupados quemando energía en un caluroso verano.

Y si golpean sin querer a un niño? Pues pobre, espero que sus padres estén cerca para consolarlo. Espero que esos niños sean empaticos y se responsabilicen de sus actos, y se preocupen por ese niño. Espero que los adultos que estén ahí sepan verlo con perspectiva, y dejen las prohibiciones, los ataques y las ordenes fuera de vocabulario. Ojala puedan negociar y pactar unas normas. Espero que todos aprendamos de ese accidente.

Pero sobretodo espero que esos niños puedan seguir jugando al fútbol, haciendo ejercicio, jugando, compartiendo momentos y recuerdos, negociando, preparando estrategias… Porque no son simplemente niños jugando a fútbol. Detrás de cada acto, de cada prohibición, de cada orden, hay unas consecuencias, unas alas un poco mas cortadas, unas personas un poco menos libres… Dejemosles ser libres y si se equivocan, enseñemosles con nuestro ejemplo que hay buenas formas de resolver los conflictos.


Si te ha gustado esta entrada:

  1.  ¡Suscribe-te a mi blog! (arriba a la derecha)
  2. Sígueme en FACEBOOK!
  3. Deja un comentario.
  4. Comparte con tus amigos, familia, tribu, pareja o con quien quieras!
  5. Gracias por leerme 🙂
Anuncios

2 thoughts on “Sobre esos niños que juegan a futbol en el parque

  1. mis hijos juegan siempre al fútbol en el parque, como es chiquitito, les pido q se pongan en la zona de césped pero a veces se les escapa o no se dan cuenta y acaban cerca d elos columios, pero es q tiene 4 y 2 años… viva el fútbol!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s