Ese portabebés es malísimo!!!

Hace ya un tiempo escribí una entrada sobre la necesidad que tenemos de reafirmarnos en nuestras decisiones como madres, y como a menudo, usamos a otras familias (o mas concretamente otras madres) para subir escalones en la carrera de “las buenas madres”.

El mundo del porteo es, al igual que todos los mundos maternales, un espacio complicado, con visiones distintas, con muchos tonos de gris entre el blanco y negro. Es un mundo al que llegamos por necesidad, por convicción o, porque negarlo, por esa necesidad tan grande que tenemos de formar parte de algo.

Hoy voy a hablar mas concretamente sobre los portabebés no ergonómicos y como transmitimos la información a esas familias que los usan. Y porque necesitamos transmitirla. Estoy en muchos grupos de porteo, y es algo que sale cada pocos días, hilos sobre pobres bebes metidos en colgonas. Y mi primera reflexión es, como pueden haber tantos hilos sobre esos pobres bebes en colgonas, y tan pocos sobre esos bebes que van en cochecitos lejos de sus madres? Y no es entrar a demonizar el cochecito, o juzgar a esas madres. No voy por ahí, al tener hijos tan seguidos he sido tan usuaria de cochecito como de portabebes. Pero, porque sufrimos mas cuando vemos a un bebe en una colgona, donde la posición no es optima, pero va cerca de su madre, la oye, la huele, la ve… Incluso si el bebe va cara al mundo, no tiene ese bebe mas contacto con su madre/padre que uno que va en cochecito? Cuando sabemos que lo primordial para un bebe es el contacto.

Lo primero y mas importante: no hay evidencia científica de que los portabebés NO ergonómicos sean perjudiciales para el bebe. Si, lo se, seguro que estáis muy sorprendidas. Porque lo oímos tantas veces, que lo damos por valido por si solo. Significa eso que son buenos para el bebe? Lo dudo, pero no tenemos respuesta oficial. Para saber si algo es bueno o malo, o si no es ni una cosa o la otra, hay que hacer estudios que duran muchos años, y son muy caros. Deberíamos coger a un grupo muy grande de bebes sanos, que entren dentro de unos parámetros de edad, peso y altura. A un tercio (grupo A) se le diría que usaran portabebés ergonómicos. A otro tercio (grupo B) se le diría que usaran portabebés NO ergonómicos. Y al otro tercio se le diría que no porteara de ninguna forma. Se estudiarían a esos bebes al paso de las semanas, meses y años, hasta la edad adulta, y así veríamos si hay mas incidencias en uno o otro grupo, o si por el contrario, los tres grupos tienen el mismo desarrollo y la misma proporción de enfermedades. Podéis deducir que ademas de caro, nos pone en una decisión complicada. Sabiendo la necesidad de contacto de los bebes, como decir a alguien que no portee a su hijo? No, hay que ser realistas, este estudio no creo que lo veamos. Así que no podemos decir a la gente que ese portabebés es malo para su bebe. Aunque lo creamos, no podemos dar información falsa porque todo el trabajo que hacemos por fomentar el porteo ergonómico no puede estar asentado sobre una base sin evidencia.

Si podemos hablar de comodidad. Es un argumento que casi siempre funciona. Tu, como preferirías estar? Sentado un una confortable hamaca, o en un taburete? Pues eso, mirad que fácil y sencillo puede resultar.

Aun así, yo no soy partidaria de entrar a la gente que usa colgonas. Una cosa es que yo informe como asesora a una familia que me contacta, que fomente a través del grupo, a través de la asociación en la que asesoro, a traves del blog o de grupos de porteo. Y otra muy distinta es ir por la calle diciéndole a la gente que lo esta haciendo mal. Primero no lo hago porque me siento peor cuando veo a un recién nacido en un cochecito, que viendo a un bebe en una colgona. Y no me parece ético ignorar lo primero y sermonear sobre lo segundo. Ademas, si fuera por la calle diciendo a la gente que el cochecito es malo, que los bebes necesitan contacto, solo conseguiría algún (merecido) insulto, y crear mucho malestar a mas de una reciente mama. Así que me dedico a fomentar desde mi espacio a quien lo necesite.

Aun así, entiendo y respeto que haya gente que si necesite comunicar esa información cuando ve una colgona. Así que os voy a repetir el consejo que oí hace años a Nohemí Hervada. Dad la información como un sándwich: primero algo bueno, que nos hace iguales; luego lo malo o lo que podemos mejorar; y acabamos con algo bueno. Si queréis entrar a alguien con una colgona, empezad por lo que os une y nunca por lo que os separa. Somos mamas las dos, queremos a nuestros hijos las dos, queremos lo mejor para ellos las dos… Entrar diciéndole lo mala que es su mochila (y en consecuencia su elección) seguramente nos dará como resultado una respuesta borde y unos oídos sordos a la información.

“Que bien, llevas a tu bebe cerquita tuyo, oliéndote, sintiéndote, que sensación tan especial, verdad? Yo también porteo y me encanta! Yo usé (o tuve, o estuve a punto de comprar, no es montar una película, pero si queremos que se sienta bien, que vea que pasamos por lo mismo) una similar hasta que me hablaron del porteo ergonómico. Es mas cómodo para los dos, yo puedo portear horas y mi peque va en una posición mejor , mas ergonómica.”

Cada vez que hablamos comunicamos mas que lo que decimos con palabras, Cada palabra absolutista, tiene un contrario. Si dices esta es buena, es que la otra es mala. Debemos ponernos en la piel de los otros, pensar que sentiríamos en su lugar.

Nunca debemos tocar a otras madres ni sus hijos ni sus portabebés sin su permiso. Con los años he leído incursiones que me parecen una verdadera barbaridad, mujeres que reajustan fulares sin permiso, que cogen bebes de otras sin permiso, que entran diciendo lo malo malisimo que es ese portabebés para la cadera del bebe, que hacen aspavientos como si fuera una cuestión de vida o muerte inmediata. No, así no conseguiremos nada, así no fomentamos nada. Solo nos ponemos una medalla como “mama que SI sabe”. No digo que sea con mala intención, pero en muchos casos estas incursiones causan mas mal que bien. Nos pasamos el día rodeados de opinólogos, no nos convirtamos nosotras en una.

Os dejo un post sobre como fomentar el porteo, porque hay muchas maneras de acercar el porteo a la gente en nuestro día a día, con pocos riesgos de herir sensibilidades.


 

Si te ha gustado esta entrada:

  1.  ¡Suscribe-te a mi blog! (arriba a la derecha)
  2. Sigueme en FACEBOOK!
  3. Deja un comentario.
  4. Comparte con tus amigos, familia, tribu, pareja o con quien quieras!
  5. Gracias por leerme 🙂
Anuncios

2 thoughts on “Ese portabebés es malísimo!!!

  1. Felicidades por el post damaris! Me ha encantado y das muy buenos consejos. Algo así Les digo a las mamas cuando se arrepienten de haberles llevado en colgonas, que los llevaron lo mejor que supieron y lo importante es que iban en contacto con ellos 🙂 saludos!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s