Familias distintas, distintas prioridades

baby-22194_1920
Tenemos la costumbre de querer enmarcar todo lo que hacemos, somos o vivimos. La crianza respetuosa no es la excepción. Solemos definir la crianza respetuosa o con apego con una larga lista de cosas que deberíamos hacer o que no son aceptables; se habla sobre la alimentación, desarrollo, apego… Pero para mi la cuestión es que la palabra estrella de la crianza con apego es el respeto y esta no es una palabra precisa, sino muy subjetiva. Y cada familia la adaptamos a nuestras prioridades. Así la palabra respeto adquiere muchos tonos. A veces pasa que lo que para mi es ser respetuosa, para ti no lo es. O mas a menudo todavía, algo que para mi no tiene nada que ver con ser o no respetuoso, para ti es una prioridad sagrada.

Así que nos encontramos muy a menudo con que compartimos las mismas teorías y bases, pero a la hora de adaptarlas a nuestras vidas, acabamos haciendo cosas muy diferentes. Cada cual tenemos nuestra propia escalera de prioridades, basada en nuestras necesidades, o en muchos casos, en nuestras necesidades no cubiertas en nuestra infancia. En el mismo núcleo familiar, podemos tener prioridades muy distintas de un progenitor a otro, por eso es tan importante mantener un dialogo abierto y respetuoso.

Y digo respetuoso porque es muy fácil respetar al que piensa como nosotros. Lo verdaderamente difícil es respetar al que lo ve distinto. Y en un mundo donde la palabra respeto se iza como bandera, es importante no caer en el error de respetar solo lo que entendemos.

Así que empecemos por diferenciar el hecho de respetar una acción o decisión a compartirla. Por ejemplo, yo no comparto que Shakira tuviera una cesarea programada, al menos con la información que tengo. Creo que el parto es un momento de trancisión, y que la cesarea solo deberia practicarse en casos de necesidad. A pesar de eso yo respeto a Shakira, y su decisión. Aunque no la comparta.

Hay tantas prioridades distintas como personas seguramente, y cada cual hace su propia escalera de valores, cada cual sabe que quiere transmitir a sus hijos, que es tan importante como para ser un pilar de la familia.

Porque para todos criar con apego es contacto, amor y empatía. Pero es muchas cosas mas. Para algunos es la alimentación, para otros la seguridad, para otras el respeto a la tierra y a los animales, para otros es el respeto al movimiento libre, para otros es una educación libre y no conductísta, para otros es un mundo sin tecnología, para otros es pasar el máximo tiempo posible al aire libre, para otros es no vacunar, para otros es no obligar a dar besos, para otros es no decir nunca la palabra NO, y así una larga lista de posibilidades… Significa esto que si no hacemos una de estas cosas, no criamos de forma respetuosa? Lo primero es dejar de mirar a los demás… Es cierto que el ser humano aprende por imitación, y eso no hay que olvidarlo. Pero debemos dejar de hacerlo en exceso y mirarnos a nosotros mismos. Y mas importante aún, mirar a nuestros hijos e hijas. Porque en el fondo sabemos que queremos y que no, que es respetar y que no. Sabemos cuales son nuestras prioridades, y porqué lo son.

Así que os animo a dejar las guerras de madres, que no llevan a ningún sitio. Como queremos ser como padres está en nuestras manos, que queremos transmitir, que queremos cambiar de nosotros, también. Y si el respeto es nuestra bandera, no faltemos al respeto a quien no ve el mundo, la crianza o la maternidad como nosotros… Al final es tan simple como eso…

Anuncios

2 thoughts on “Familias distintas, distintas prioridades

  1. Muy bien dicho! Puedo hacer mias tus palabras de principio a fin. Vaya que siempre estamos buscando ver que hace el otro distinto a nosotros para hacer de eso un motivo de alardeo al creer que yo lo estoy haciendo mejor que tu. Así está el mundo, por mirar demasiado lo que pasa en la casa de al lado y no lo que pasa en la nuestra.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s