Carta abierta a Pilar Rubio y al Hormiguero

Estimada Pilar Rubio y a todo el equipo que hay detrás.

Primero que todo, reconozco que no miro el Hormiguero de forma habitual, y ese día no fue la excepción. A pesar de ello si me gusta el formato y las secciones, y cuando tengo un mal día a menudo me pongo el vídeo de “dale la vuelta a la tortilla” y eso mejora mi día, y sale una sonrisa si o si. Así que gracias por ello.

A pesar de no ver el programa, como asesora de porteo estoy en muchos grupos donde se fomenta el uso de portabebés ergonómicos y por eso me enteré. Se levanto un buen lío al respecto. Aunque me mantuve al margen, fui testigo de como las familias se indignaron. Se que se dijeron palabras feas, se que se faltó al respeto de forma reiterada a la dirección del programa y a Pilar Rubio, además de nombrar a su familia, y su papel como madre. Yo, como parte de este mundo os pido disculpas. Porque bajo ningún concepto se puede llegar a la descalificación personal a nadie. Porque bajo ningún concepto se puede juzgar a una madre y su papel respecto a sus hijos por usar o no, portabebes no ergonómicos. Porque Pilar Rubio, solo tu sabes que tipo de madre eres, y solo tu tienes el derecho (y el deber) de ser critica con tu maternidad para encontrar tu (vuestro) camino. Nadie ajeno a vuestra familia debería creerse con el derecho a juzgarte. Así que por eso, perdónanos. A nuestro favor y como excusa, a pesar de que las excusas no sirven para nada, diré que no todas te juzgamos en tu papel de madre. Muchas sabemos separar tu trabajo de tu maternidad, aunque a veces la linea sea difusa como es este el caso. Lo que pasa es que la maternidad muchas personas nos la tomamos muy en serio, y con esto no he querido decir que tu no lo hagas. No es que seamos obsesivas sectarias. Al menos la gran mayoría. Creemos en el derecho a decidir y vivir cada cual su maternidad como crea conveniente. Pero como en todo, y mas en las redes sociales, hay gente muy pasional, que lo lleva al terreno personal. Se lo toman como un ataque a su vida, a sus ideales, a sus decisiones. Cuando no lo fue. Si hubieras salido con portabebés ergonómicos, seria todo lo contrario. Serias la mejor madre, la mas guay. Simplemente es un péndulo y esta vez te ha tocado estar en ese lugar.

Yo me voy a centrar en tu trabajo, el de ese día. No en ti como madre. Ni en tus decisiones, que son tuyas y de nadie mas.

Seamos realistas. Este tipo de programa es para reír, y si tenéis secciones es simplemente para dar mas sensación de cotidianidad. Nadie debería fijarse en un programa como este para ser madre y mucho menos tomar ninguna decisión basada en esa emisión. Es responsabilidad de cada familia buscar información veraz y seria.  Vuestra labor no es formar ni informar, sino hacer reir. Hacer que la gente olvide sus problemas. Yo no creo que tu colgaras a tu hijo de la puerta del baño para maquillarte… Yo creo que a ti, como mamá, tampoco te gusta ese trasto. Seguro que llamarías al padre, o a la abuela o lo dejarías en la cama, o te maquillarías mas tarde. Como la mayoría de mamas.

Me ha gustado mucho que dijeras que tu llevas atu bebé en un portabebe en casa para que se duerma.  Porque de forma totalmente natural has normalizado en la televisión que los bebés necesitan contacto.  Y eso falta en la televisión,  que se hable sobre las necesidades reales de los bebés.

A mi que hayas enseñado portabebés no ergonómicos, no me ha disgustado tanto. Me hubiera encantado que fuera de porto ergonómico, te habría hecho la ola. Tendrías una ferviente fan. Porque llegas a una cantidad de gente que muchas quisiéramos. Yo dudo que ninguna mama cuelgue su bebe de una puerta por verte a ti. Y si lo hace, te aseguro que estas libre de toda culpa. Cada familia es libre de decidir, y a su vez responsable de sus decisiones. Así que aunque no me gustó, lo pongo en la lista de bromas, en este caso y a mi parecer, desacertada.

En cambio saliste con portabebés no ergonómicos, los que muchas conocemos como colgonas. Pero a pesar de que para mi no era el tipo correcto, seguro que mas de una mamá se intereso en el porteo gracias a tu sección. Seguro que mas de una mamá o embarazada al buscar información sobre portabebés, llego a información veraz y actualizada, y ahora portea con un buen portabebé ergonómico. No creo que tu aportación fuera terrible. Creo, tal vez porque en general soy una persona muy positiva, que no has hecho un daño real en cuanto al porteo se refiere. Ya que nadie cambiará un portabebés ergonómico por uno que no lo es por tu aportación, pero mas de un bebe pasará del cochecito a la mochila gracias a ella. Y yo lo tengo claro, el contacto siempre es contacto. Así que por ello, te doy las gracias. Y te pido, si me lo permites, que cuando hables de familias, de niños, de crianza… De embarazos… De partos… Deja los clichés. Supongo que es fácil tirar de ellos, en un programa de este tipo. Pero yo creo que en el fondo debes ser una mama autentica, curiosa, y crítica. Así deseo que seamos todas las mamás. Y creo firmemente que las decisiones pasadas no marcan nuestro papel, sino las que quedan por tomar. Estás en un papel privilegiada, estás en el escaparate de las mamás. Y puedes usarla para hacer reír y nada mas, o para hacer reír y ademas fomentar el respeto hacia los bebes y niños y sus procesos. Esa es tu decisión.

Y ahora te reto, porque en este tipo de programas los retos molan. Porque no haces una sección de porteo ergonómico? Puedo pasarte el contacto de asesoras de diferentes ciudades que seguro que participarian encantadas. Y todos ganaríamos. Las mamas os adorarían. Yo os adoraría. Los bebes se beneficiarían. Las mamas también. Y sabéis lo divertido que seria ponerse un fular por primera vez en directo? Seriáis trending topic, saldríais en todos los zappings. No olvido que al final, todo esto no va de madres, ni de padres, ni de bebés. Va simplemente de audiencia. Así que, por que no?


Si te ha gustado esta entrada:

  1.  ¡Suscribe-te a mi blog! (arriba a la derecha)
  2. Sigueme en FACEBOOK!
  3. Deja un comentario.
  4. Comparte con tus amigos, familia, tribu, pareja o con quien quieras!
  5. Gracias por leerme 🙂
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s