8 juegos de palabras tranquilos pero muy diveridos

Mis hijos en general son niños tranquilos, pero como todos los niños a veces están como una moto. Y hay veces que, por la razón que sea, yo necesito que se calmen. A veces porque llegamos tarde al cole y van jugando a recoger cosas del suelo y a subir escalones, otras porque han salido nerviosos, otras porque vamos en coche y están aburridos (y cuando se aburren, llega un momento que se molestan). También es útil en salas de espera, donde no queremos que se revolucionen o hagan mucho ruido. En nuestros juegos no hay ganadores, ni perdedores. Cuando alguien se equivoca, se vuelve a empezar y ya está. Hemos logrado eliminar la competitividad de nuestros juegos y sustituirlapor la cooperación. Cuando alguien se bloquea, los demás le ayudan, no dándole la respuesta sino pistas. Cuando llegamos al final de un juego, ya sea porque nadie lo ha adivinado, porque alguien ha repetido algo ya dicho, o porque no hemos dado la respuesta correcta, ninguno se siente mejor que los demás, y eso me parece muy importante de cara a la armonía del juego y de la propia vida. Siempre jugamos de forma rotativa, y tanto el juego, como la elección de juego.

Descubrí que las palabras ofrecen muchas posibilidades de juego, y os dejo algunas de ellas:

  • Formar frases: El que empieza dice una palabra, el siguiente repite la primera y añade algo que encaje, el tercero lo mismo, y así hasta que alguien se olvida la frase. Unai lleva jugando un par de años a esto, yo diría que desde los 4, aunque a veces necesitaba algo de ayuda. Es un juego con el que se trabaja las estructuras de las frases, formas y tiempos verbales, vocabulario, la memoria… Si empiezan la frase con “caballo” la frase no tiene mucho sentido, por lo que les indico (o ellos mismos se indican) que deben escoger una palabra que se pueda continuar. A veces jugamos en catalán y otras en castellano, y así diferenciamos las normas lingüísticasde cada lengua.
  • Al 1, 2, 3, repite otra vez! Mis hijos evidentemente no vieron el programa (yo si, estaba enamoradísima de Jordi Estadella XD) pero el funcionamiento es muy simple. Se elige un tema, dependiendo de la edad de los participantes será mas o menos difícil. Con niños pequeños se puede jugar a frutas, colores, verduras, juguetes, transportes, y un largo etcétera, simplemente hay que buscar un tema que dominen y que les resulte atractivo. No se puede repetir palabra, cuando repetimos, se cambia de tema y vuelta a empezar.
  • El veo-veo: Este es el típico juego de observación. En principio yendo en coche no es la mejor opción, porque tienen que observar y pueden marearse ademas que dentro de un coche no hay muchas cosas que mirar.  Es simple, un jugador elige algo que se vea (por ejemplo farmacia), y canta la canción. A veces si nos cuesta, pedimos alguna pista. Cuando lo acertamos pasamos al siguiente, pero si no lo acertamos no pasa nada. También tenemos la versión de colores, en vez de letra decimos de que color es. Este es mas fácil para los peques de la casa.
Veo, veo! 
Que ves!
Una cosita!
Y que cosita es!
Empieza por la E
Que será, que será, que será!
  • Traducir canciones (en niños bilibgües): Los niños bilingües a menudo pasan una época de lió de palabras, y sueltan cosas muy graciosas, como mi hija cuando quiso decir que eso era un asno ( que en catalán es ruc) y dijo “Eso es un ruco!”. El juego consiste en traducir la letra, pero sin escribir ni nada, de cabeza y sobre la marcha. Hemos traducido canciones del cole, populares, villancicos, de todo. Lo bueno de este juego es que todos nos reímos mucho, ya que la cabeza a veces hace unas mezclas realmente divertidas.
  • Decir palabras en inglés y lo que significan en español. A este hemos jugado poco, y lo descubrimos un día hablando de lo que habían hecho en el cole. Unai tiene 5 años, hace p5 y ya sabe algunas palabras como emociones (me encanta que les enseñen emociones, en el idioma que quieran), cosas de Halloween, y dentro de nada cosas de Navidad… Sus hermanas ya tienen mucho mas vocabulario. Simplemente dices algo en ingles y su significado en nuestro idioma. Simple y divertido para un rato.
  • Silabas: el que empieza dice una palabra, por ejemplo, “bal-cón”. El siguiente debe buscar una palabra que empiece con “con”, por ejemplo “conciliación”. Y así hasta que nos aburrimos o dejamos de encontrar palabras.
  • Canciones: Alguien tatarea una canción, y los otros deben adivinarla. Solemos hacer canciones de pelis, del cole, canciones que ponemos en casa, populares… Lo que se les ocurra.
  • Animales: Imitar el ruido o el movimiento de algún animal, y el resto deben adivinarlo. Primero hacemos los animales fáciles, como mono, león, vaca, cerdo… Pero luego se acaban y hay que poner mas imaginación para que adivinen a que animal imitamos.

Bueno, espero que esta lista os sea útil y que lo paséis muy bien jugando con vuestros peques!

IMG_20150815_180444816_HDR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s