Cosas de niños y cosas de niñas

girl-344328_1280Hoy, como todos los días, he peinado a Isona. Realmente se peina ella sola, solo me pide que le haga la coleta a veces. Hoy me lo ha pedido. Se nos había hecho tarde y con las prisas no le he llegado a coger el pelo de delante que lo tiene mas corto, así que le he preguntado sino iría mas cómoda con un par de clips. Ha estado de acuerdo conmigo y se los ha puesto. A todo esto Unai ha ido a la caja de accesorios para el pelo y ha cogido tres clips, dos lilas y uno verde y hemos salido a la calle. No se si pasa en todos sitios, pero en mi casa los clips y gomas desaparecen que da gusto… Por eso intento llevar un control de que hacemos con ellos. Así que le he dicho a Unai que los clips no eran para jugar, sino para ponerselos en el pelo. Luego en frío piensas, ¿y porque no se puede jugar un poco con ellos, si jugamos a peluqueros o a estilistas o yo que se? La cuestión es que ha decidido ponérselos en su pelo. Lo lleva muy corto, así que le ha costado que cogieran pelo. Y así hemos ido hasta el cole, que está a un buen trecho de nuestra casa. La verdad es que nadie le ha dicho nada, solo había miradas extrañadas. Y el iba tan feliz con sus tres clips en el pelo.

Mis hijas no se han sorprendido. De hecho de aquí ha surgido una conversación sobre tópicos de hombres y mujeres. Me encanta ver que mis hijos van rompiendo con los estereotipos marcados. A pesar de estar totalmente expuestos a ellos, pueden valorar por si mismos cuando algo no tiene sentido.

Hemos hablado sobre los juguetes, y sobre las revistas de juguetes. Sobre porque siempre son niños los que juegan a coches y niñas las que cocinan o cuidan bebés. Sobre los niños que juegan a fútbol en el patio y dicen que las niñas no saben jugar. Si, es cierto que la mayoría de niños juegan mejor al fútbol que la mayoría de niñas. Pero nada tiene que ver con su sexo, sino con que los niños llevan años jugando a la hora del patio, y las niñas juegan (por desgracia) bien poco. De hecho, en EEUU donde el fútbol es un deporte mayoritariamente femenino, seguro que las niñas juegan mejor que los niños. Simplemente porque juegan a menudo.

Al llegar al cole Unai ha querido quitarse los clips. Yo reconozco que una parte de mi quería que se los quitara. Esa parte que tiene miedo a que le hagan daño, a que sufra. Esa parte que vive desde el temor. Pero he contenido esa parte y me he callado. Prefiero ser la que le permite ser quien es, y está cerca si alguien le hace daño. A ser la que le haga daño no dejandole ser quien es. Porque hoy hablamos de clips, pero y mañana? Finalmente ha sido el el que ha tomado la decisión.

Y es que los niños, la gran mayoría, tienen muy adentro ya esta visión de los estereotipos femenino y masculino. El año pasado, cuando Unai hacía P4 (4 años!!) llevó un día una mochila rosa de su hermana. Y un compañero de su clase al salir empezó a reírse de el diciéndole que era una niña, porque llevaba mochila de niña. El pobre no la quiso volver a llevar. Porque el rechazo que se crea cuando vas contracorriente duele demasiado. Es posible que por eso hoy se ha quitado los clips. Porque seguramente habrá otros niños que piensen como ese, que los clips son de niña, y que si los llevas eres una niña. Realmente no parece que le haya molestado quitarselos, creo que simplemente era un juego y como otros juegos me los ha dado al llegar al cole.

La realidad es que los adultos tenemos los estereotipos muy adentro, y romper con ellos cuesta. Cuesta no pensar en el rosa para las niña, y el azul o verde para los niños. Cuesta no penar en muñecas para niñas, y coches para niños. Cuesta no pensar en princesas para niñas y superheroes para niños. Porque lo tenemos escrito a base de años y años de estereotipos. Ya ni hablemos de esos padres o abuelos que les dicen esas frases del estilo “eso es cosa de mujeres”, “los niños no hacen esas cosas” o los mas agresivos que directamente prohíben a los niños hacer cosas supuestamente de niña y les insultan y menosprecian cuando no les hacen caso.

Y es que, que despertará dentro de esos hombres, que un niño se pinte las uñas? Es algo que me cuesta comprender, como pueden ver tantas cosas en algo tan simple. Tan inocente, que en la mayoría de casos solo responde a una sana curiosidad a conocer el mundo y quien vive en el. No tiene porque representar parte de quien son, ni en niños ni en niñas. Pero, ¿y si así fuera? ¿Que les pasa a esos hombres que no quieren hijos femeninos? ¿Tienen miedo a que sen homosexuales? ¿Significa eso que ser homosexual es malo? Cuando hablamos con un niño, decimos mucho mas de lo que nuestras palabras dicen…

Me encantaría que esto abriera los ojos de alguien y se diera cuenta de que limitar la imaginación y juegos de nuestros hijos les hace daño. Les limita, les acompleja. Les crea emociones de rechazo hacia si mismos, hacía quienes son. Y también hacia el resto del mundo. Y cuando infligimos esta agresión, que lo es, a sus derechos y libertades, esta rabia que nace en ellos saldrá por otro lado. Ellos tienen derecho a ser quienes quieran ser. Nosotros no podemos ni debemos marcar su camino, ni elegir sus amistades, ni vivir su vida. Porque es SU vida. Dejemos ser a los niños niños, y dejemos que cada uno viva la vida como la quiera vivir.

Me pregunto como serán mañana mis hijos. A que se dedicaran, como y donde vivirán, con quien… Pero ante todo aspiro a que se hayan sentido queridos y aceptados por mi, elijan lo que elijan…


Si te ha gustado esta entrada:

  1.  ¡Suscribe-te a mi blog! (arriba a la derecha)
  2. Sígueme en FACEBOOK!
  3. Deja un comentario.
  4. Comparte con tus amigos, familia, tribu, pareja o con quien quieras!
  5. Gracias por leerme 🙂
Anuncios

2 thoughts on “Cosas de niños y cosas de niñas

  1. Muy de acuerdo contigo, no pasa nada si las niñas usan “cosas de niños”, pero si al revés… A mi hijo con 1 año se le iba a caer la cola por jugar con muñecas, pero a mi hija con 1 año le dice que vaya futbolista tenemos en la familia a ver si nos saca de pobres…

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Pilar! ❤
      A Unai una vez le dijeron si era marcón, un familiar muy muy cercano, por hacer algo supuestamente de niñas. No logro recordar que fue, pero si que tuvimos una conversación con esa persona para que no se repitiera. La verdad es que hay mucha presión, seas niño o niña. Creo que sobre los niños es mas visual, pero sobre las niñas creo que hay mas limitaciones en cuanto a como vestir, como peinarse, como hablar, a que jugar, con quien… Es una pena a estas alturas que sigamos así…

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s