Tranquila, no pasa nada, lo ha hecho sin querer

Seguro que mas de una vez y de dos habéis tenido el impulso de decir algo así a la mama de XXX cuando otro niño les ha roto algo a vuestro hijo o hija. O al menos yo, lo he tenido. Y seguro que en el pasado lo he dicho. Y es que socialmente nos sentimos con la obligación de quitar importancia al asunto, para que su mama y/o papa no se sientan mal.

Voy a contaros una historieta ficticia para entrar en el tema.

“Este año fuimos a casa de mi madre a pasar las Navidades.  Mi hijo Juan de 7 años llevaba un libro que le gusta mucho,  para que se lo contásemos por la noche. Estábamos tomando el café cuando veo a Juan que viene hacia mi llorando.  Con su libro favorito en las manos.  Veo la portada pintarrajeada,  y al hojearlo,  esta lleno de rayotes. Juan me cuenta que ha sido su prima Laura de 3 años, con un bolígrafo.  Curiosamente la mamá de Laura está a mi lado en la mesa.”
Ahora os pregunto,  que haríais?  Como lo resolveríais? Tenéis como mínimo dos personas que se sienten mal.  Tal vez 3 si Laura es consciente de que Juan se siente mal por lo que ha hecho.

Lo socialmente correcto sería decir que Laura es pequeña,  que lo ha hecho sin querer,  que el libro sigue siendo bonito o la temible frase de “no pasa nada”  dirigida a la mama de Laura. Porque la sociedad nos empuja a evitar que los papas y mamas de los otros niños se sientan mal.  Porque si,  es cierto.  Cuando nuestros hijos hacen mal a otra persona,  ya sea físicamente,  rompiéndole algo,  faltandole al respeto,  nos sentimos mal.  Nos sentimos malos padres,  que hemos fallado.  Nos sentimos juzgados. Nos gustaria haber estado mas atentos. Y es por ello que necesitamos hacer sentir a la otra parte, a la otra mamá, que no pasa nada. Pero, ¿es justo hacerlo?

¿Quien es la víctima?
En este caso,  la única víctima és Juan.  Nuestra primera atención debería ir dirigida a nuestro hijo. La mamá de Laura es adulta, podrá esperar a que una vez se calme Juan, hablemos tranquilamente de ello. No deberíamos decir que no pasa nada, porque para Juan si pasa. No podemos hacer que los demás se sientan bien a costa del malestar de nuestro hijo. Debemos romper esa cadena, por el bien de todos. Incluidos los papás de Laura, que verán otra forma de hacer las cosas. Y asi poco a poco la sociedad va cambiando.

Lo primero que yo hago (o intento hacer) en estos casos en darle atención plena a la victima, que es mi hijo. Le consuelo, ya sea ofreciéndole mi contacto, un abrazo, poniendo palabras a sus emociones. Me ayudó mucho observar a una gran amiga y sabia mujer con su hija. Cuando pasaba algo similar se metían en su mundo, no había nadie mas, solo ellas, dándose contacto y consuelo, hablando.

Como siempre digo, como te sentirías tu en su lugar? Busca algo que para ti tenga el mismo valor que tenia ese libro para Juan. No hablamos de valor económico, sino de lo que significa para nosotros. Los niños no entienden de valor económico, para ellos algo es importante cuando les llega hondo, cuando es algo realmente especial. Independientemente de su precio. Imagina que te lo rompen, y viene tu pareja y dice que no pasa nada. Si pasa! A ver, lo perdonaremos, somos racionales, y buscaremos el porque de las cosas. Pero pasar si pasa.

Así que seamos justos, demosle al accidente el valor que tiene para Juan y no para nosotros. Luego ya hablaremos con la mamá, le diremos la consabida frase para que no se sienta mal, que esté tranquila, que son cosas de niños, que Laura lo ha hecho porque es pequeña. Porque todo eso es cierto, y está bien, pero en el momento adecuado. No es nuestra intención hacer que nadie se sienta mal, porque la realidad es que los niños son niños, sin maldad, experimentando y a veces haciendo cosas que no tienen vuelta atrás.


Si te ha gustado esta entrada:

  1.  ¡Suscribe-te a mi blog! (arriba a la derecha)
  2. Sígueme en FACEBOOK!
  3. Deja un comentario.
  4. Comparte con tus amigos, familia, tribu, pareja o con quien quieras
  5. Gracias por leerme 🙂

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s