Harta de la frase “pobre bebe”

Si, esta frase me tiene harta. No dejo de leerla en grupos de porteo y crianza. No dejo de leerla usada como un ataque a sus padres…

“pobre bebe, que no le dan teta”

“pobre bebé, que le llevan en una colgona”

“pobre bebé, que ya va a la guarderia”

“pobre bebé, que su madre eligió una cesárea”

“pobre bebé, que va en el cochecito”

Ay, esta trampa del ego, que nos hace sentirnos tan bien con nosotros mismos y nos eleva hasta el punto de sentirnos con el derecho de juzgar al resto de familias y sus decisiones… Ya he hablado otras veces de esto, pero es que esta semana la frase me ha salido por las orejas… gavel-1017953_1280

Entiendo que con la información en la mano, puede resultar difícil de comprender que alguien elija una mochila NO ergonómica. O que decida dar el biberón. Pero es su decisión, que han tomado según a sus necesidades y vida, y quien soy yo para juzgar a nadie si no me he puesto sus zapatos? Y no me da pena su bebé, no. Seguramente será un bebé querido, acunado, besado y amado. Porque por norma, así queremos a los hijos, decidamos lo que decidamos. Les tenemos porque les queremos, porque deseamos esta vida. Y tomamos decisiones por su bien la mayoría de veces, aunque muy a menudo otras personas no estén de acuerdo.

Otras personas podrían usar esa misma frase con nuestras decisiones.

“Pobre bebé, mira como de abiertas lleva las piernas”

“Pobre bebé, su madre es una insensata por querer tenerlo en casa”

“Pobre bebé, se nota que pasa hambre con la teta”

“Pobre bebé, quiere ir en la sillita para verlo todo y le llevan en un trapo”

“Pobre bebé, mira que ponerlo mirando hacia atrás en una de estas sillas de coche modernas que se ponen al revés”

Que si, que me diréis que todo eso es bueno! Y si, yo estoy de acuerdo, pero no os lo pongo por eso. Poneos en la situación de que alguien os dice alguna de esas frases o que la escucháis de lejos pero sabéis que hablan de vosotros. ¿No os sentiríais atacados? ¿No sentiríais que os estan juzgando como padres?  ¿Escucharíais a esa persona, o desde esa dos palabras nada que os dijera tendría ningún valor? Y si es así, ¿porque lo decimos a otras personas? ¿O porque nos referimos a personas que no están presentes con esa frase? Por ellas no, porque no nos escucharan. ¿Es por nosotros? ¿Por subir escalones en la carrera de las buenas madres? ¿Para que los demás sepan cuanto sabemos?

Hay bebés que me dan pena, si. Bebés solos, abandonados, bebés malnutridos por la pobreza extrema, bebés enfermos, bebés que están pasando situaciones que nadie desearía. Esos bebés me dan pena, y les deseo que tengan a alguien cerca que les arrulle y acompañe.

Muy a menudo no somos conscientes del poder de las palabras, de que decimos mucho mas de lo que en realidad creemos decir. Que muy a menudo detrás de una frase hay un juicio oculto, basado en nuestros ideales. Por favor, arrancad esta frase de vuestro vocabulario. Por el bien de todos.


 

Si te ha gustado esta entrada:

  1.  ¡Suscribe-te a mi blog! (arriba a la derecha)
  2. Sígueme en FACEBOOK!
  3. Deja un comentario.
  4. Comparte con tus amigos, familia, tribu, pareja o con quien quieras!
  5. Gracias por leerme 🙂
Anuncios

9 thoughts on “Harta de la frase “pobre bebe”

    1. Por desgracia, es una frase que puede resultar hiriente, sobretodo con nuestro primer bebé. Espero que ya hayas conocido a otras familias porteadoras, es genial tener una tribu. Un abrazo y gracias por tu comentario!

      Me gusta

  1. No existe un método. Existen mamás y bebes con circunstancias distintas. Yo he aprendido a contar mi historia, con generosidad, por si al guíen le sirve de algo. No me siento juzgada ni criticada porque estoy segura de porque y como hago las cosas con mi hijo. Decido hacerlo a mi manera. Como hago con mi vida. Así que ánimo a todas porque todas y cada una de coco tras sois las mejores mamás del mundo para vuestros bebés. Y aprendemos cada día.

    Le gusta a 1 persona

    1. Creo que hay que recorrer un camino en la maternidad (no una carrera) y es normal pasar estas etapas, pero estoy totalmente de acuerdo en que así seria la maternidad ideal, basándonos en nosotros, nuestra vida y situación. Gracias por tu comentario! 🙂

      Le gusta a 1 persona

  2. Totalmente de acuerdo! Y si, ha sido una semana especialmente calentita en los grupos de crianza, madre mía! Yo por ejemplo, “elegí” la cesárea sin intentar la versión externa pensando en mi bebé . Y es que me daba miedo la otra técnica (ojo, a la cesárea entré aterrada también) , que algo saliera mal y a mi niña le pasara algo! Y mis amigas llevan a sus bebés en carros y todos felices. Y algunas dan teta, otras biberón e incluso tenemos lactancia mixta en el grupo. Y no solo no pasa nada sino que es enriquecedor! Hoy he aprendido a manejar un carrito y la semana pasada ayudé a una del grupo a ajustarse su caboo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por comentar! Tu te informaste y decidiste, así que bien hecho. Cada uno tomamos las decisiones que creemos oportunas, podemos equivocarnos o no (bajo nuestra propia perspectiva) pero nadie tiene derecho a juzgar a nadie, no hay jueces en cuanto a crianza se refiere. Un abrazo! ❤

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s