Perdone, me explica como es el proceso de adaptación?

Hoy escribo este minipost con motivo del carnaval de blogs que ha organizado Madresfera sobre elegir cole.

Cuando Marta empezó el cole, school-1073571_1280pregunté poco. Busque uno que estuviera cerca, y poco mas, la verdad. Nos tocó el primero de la lista, el público que teníamos mas cerca de casa. Antes de la matriculación no pregunté nada, la verdad. Reconozco que por entonces pensaba que los coles eran todos iguales.

En ningún cole dicen que no tienen proceso de adaptación. Recuerdo que hice esta pregunta en la reunión de inicio de cole, cuando ya estaba todo hecho. Y la tutora me dijo que el proceso de adaptación duraba todo parvulario. Me quede a cuadros. Para mi la respuesta equivalia a “no, no hacemos proceso de adaptación”. Y así fue. Bueno, rectifico. Si lo hubo. El primer dia de cole van un tercio de los niños por orden alfabético. El dia 2 van otros tercio, y el dia 3, el resto. Si hay proceso de adaptación, para el profesor. El primer dia está con unos 10 niños, que no saben que hacen ahí, y ella o el tienen mas facilidad para manejarlos, y atenderles. Y  si, esos primeros 8 o 9 niños si se benefician por un dia (si, solo un dia) de tener mas atención de su maestra o maestro. Pero, y el tercer grupo, que entra directamente con mas de 20 niños? Es el proceso de adaptación mas irrespetuoso que he visto.

Como debería ser el proceso de adaptación?

Para mi debería durar como mínimo, una semana aunque lo ideal serian 15 días y lo lógico, como su nombre indica es que fuera hasta que el niño estuviera adaptado, algunos necesitarán unos días, otros varias semanas.

Deberían poder subir los padres para que los niños se habituen al espacio y vean que sus padres están ahí, a gusto. Que se comunican abiertamente con la que será durante varios años su figura de referencia cuando está en la escuela.

Lo ideal seria dividir el grupo en varios subgrupos y que cada uno vaya una hora o hora y media durante un tiempo. Y así la maestra o maestro pueda estar realmente atento a esos niños que, lejos de su zona de confort, se adentran en un mundo desconocido, en un lugar desconocido y con gente que no conocen.

 

Evidentemente si a dia de hoy buscara cole, haría muchas mas preguntas, pero esta seria eliminatoria, sin proceso de adaptación, no entra en mi lista.

Os deseo suerte en este difícil proceso!


Si te ha gustado esta entrada:

  1.  ¡Suscribe-te a mi blog! (arriba a la derecha)
  2. Sigueme en FACEBOOK!
  3. Deja un comentario.
  4. Comparte con tus amigos, familia, tribu, pareja o con quien quieras!
  5. Gracias por leerme 🙂

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s