No solo los niños tienen rabietas

Si, el titulo sorprende porque las rabietas damos por sentado que son algo casi exclusivo de los niños. Según a quien preguntes te dirá que las rabietas son una forma que tienen los niños para conseguir lo que quieren. Otros te dirán que son una fase totalmente normal en los niños, otros que incluso necesaria. Y yo estoy de acuerdo todos, siempre que dejemos fuera connotaciones negativas y tóxicas, las rabietas son siempre para conseguir algo que queremos (o necesitamos) y son normales y necesarias.

Y si, los adultos también nos enfadamos, discutimos, gritamos, nos peleamos, dejamos de hablar… Aunque son las menos, lo habitual es que intentemos controlar esa emoción que intenta dominarnos, esa frustración por no haber conseguido el ascenso, por esa baja maternal de 4 meses, por que nuestra madre no nos comprenda, porque nuestra pareja no haya recogido la ropa del baño igual que ayer, anteayer… El dia a dia nos pone montones de situaciones estresantes que nos dan ganas de gritar, patalear, tirarnos al suelo y llorar…

¿Porque no lo hacemos?

Tengo una teoria. Imaginaos que os acostáis en vuestra cama a dormir y os despertáis en medio de una ciudad desierta y desconocida de noche. Sin mapa, sin móvil, no sabéis donde estais ni como habéis llegado ahí ni tampoco sabéis a donde ir. Solo os sentis perdidos, solos y abandonados. Buscaríais como locos hasta poder encontrar la salida, pero lo haríais desde la histeria y el miedo. Imaginad que esto se repite durante un mes. Cada noche os acostáis en vuestra cama y os despertáis en el mismo punto de esa ciudad desierta y desconocida. Verdad que cada dia que vivierais esa experiencia seria mas simple encontrar la salida sin perder los nervios? Verdad que os haríais un mapa mental con las calles cercanas y podríais identificar sitios antes de llegar a ellos? Podríais ver la ciudad con perspectiva, y usar el raciocinio para lograr salir de ella. Cada vez daríais menos palos de ciego, descartaríais los caminos que no os llevaron a ninguna parte.

Para mi las rabietas son igual. Cuando alguien vive una rabieta, osea, una enorme frustración por no haber logrado algo, las primeras veces se siente perdido, desconoce el porque, el como ha llegado ahí. Solo se siente solo y triste. Abandonado. Da igual que le digas que siga las flechas, porque en ese momento no escucha, solo busca lograr su propósito.

Los adultos hemos vivido tantas rabietas que podemos identificar mas fácilmente lo que vivimos y sentimos, y tenemos la posibilidad de usar las herramientas que conseguimos en todo nuestro aprendizaje diario para controlar la situación.

Lo niños aun no tienen esas herramientas, las van recopilando poco a poco, y a medida que crecen, sus rabietas son mas controladas. Pero podemos exigir a un niño de 5 años que controle una rabieta cuando no tiene herramientas para hacerlo?

Buscad en vuestra memoria, una vez en vuestra edad adulta en la que perdierais los papeles. Igual pensáis “Eso es distinto, porque me pasó tal y tal”. Eso, es exactamente lo mismo. Nuestros hijos tienen sus razones, las suyas, importantes para ellos para sentirse mal. Que no las comprendamos o compartamos no hace que ellos no tengan derecho a sentirlas.

Los adultos nos controlamos normalmente, pero hay muchas otras que no lo hacemos, sobretodo con nuestros hijos. Piensa sino las últimas 10 veces que perdiste los papeles, que gritaste, que te enfadaste… Con quien fue? Podemos exigirles control cuando nosotros no lo tenemos? No, mantener la calma, escucharles y acompañarles sin entrar nosotros en crisis. Eso es lo que les irá dando herramientas para controlar sus propias emociones, estudiarlas, observarse y comprenderse. Si les vendamos los ojos, les prohibimos sentir y vivir esa frustración, si les quitamos sus derechos a sentirse mal y les exigimos buena cara aunque no quieran ponerla, que vamos a lograr? Niños y adultos felices por fuera y perdidos por dentro, que sienten que no pueden expresar sus emociones porque cuando lo hacen son castigados. No os suena un poco a nuestra generación?

Y si, yo soy la primera que pierdo los papeles con ellos… Y que no siempre sabe gestionar correctamente sus rabietas. En ello estamos, buscando también nuestros caminos correctos, escuchándome, observándome para lograr así una mayor harmonia…


Si te ha gustado esta entrada:

  1.  ¡Suscribe-te a mi blog! (arriba a la derecha)
  2. Sigueme en FACEBOOK!
  3. Deja un comentario.
  4. Comparte con tus amigos, familia, tribu, pareja o con quien quieras!
  5. Gracias por leerme :-)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s