¿Por qué pagar por una asesoría de porteo?

stay close to (1)photo credit: Jack & Mum via photopin (license)                   

Ayer leí en el muro de Nohemí Hervada a una mujer que comentaba que porque había que pagar por una asesoría de porteo. Es una buena pregunta.

Bueno, mi primera respuesta es un poco indignada. Pagas por un servicio. Por el tiempo de otra persona. Porque valoras su formación y conocimientos, que tu no puedes obtener en unos días o semanas de lecturas. Pero sobretodo pagas porque quieres. Porque dentro de las distintas opciones que tenías, elegiste que una persona formada os ayudara a solucionar vuestras dudas y problemas referentes al porteo. Ni es obligatorio ni imprescindible, es una opción mas.

Si, en internet hay mucha información actualmente. Una inmensa nube cargada de información, de grupos, de vídeos, de asesoras, de talleres, de cursos, de artículos… Mucho de ellos hecho por profesionales del porteo, que si tuvieran que vivir de otro trabajo que no fuera este, no habrían tenido el tiempo para dedicar a aprender y crear esas herramientas. Sin profesionales del porteo retribuidos (en cualquiera de sus variantes), muy posiblemente el nivel de porteo en nuestro país no sería el que es. Y muy posiblemente el vídeo con el que aprendiste a ajustar la doble hamaca no se habría hecho. Y muy posiblemente no habría la cantidad de marcas que tienes a tu alcance. Osea que es algo que hay que valorar y respetar, siendo libres por supuesto de solicitar la ayuda de una o no.

Cuando necesitas o quieres orientación física tienes diversas opciones. Cada una de ellas tiene sus pros y sus contras, y cada familia debe valorar que necesita, que expectativas tiene y que recursos.

  • La obvia, ya que hablamos de esto, es una asesoría. En ella una experta en porteo te ayudará en tus dudas, ya sea a encontrar tu portabebé ideal, como conocer las distintas opciones como sacar el máximo partido a uno concreto. Lo que necesites, en el momento concreto que lo necesites. Cuando contratas una asesoría pagas a alguien que se ha formado, que ha invertido mucho tiempo y también dinero, para que te oriente. Pagas por su tiempo y sus conocimientos. Esa persona se volcará exclusivamente en tus necesidades, y eso se paga. Ademas estan formadas en situaciones especiales y son quienes mejor podrán orientarte y acompañaros en vuestro proceso.
  • Cuando compras un portabebé en una tienda especializada, ya te orientan. Es cierto que no será igual a una asesoría ni la dependienta tiene porqué tener los mismos conocimientos (aunque sería lo recomendable). La muestra de productos se limitará a los que tienen en esta tienda, y el tiempo será el que tardéis en aprender a usarlo de forma básica. Ni te enseñarán todos los nudos del fular, ni todas las opciones de la mochila. Te enseñarán digamos lo básico para que sepas usar tu portabebé de forma segura y cómoda. Aprovecho para recordar que no es lo mas ético ir a una tienda a probar un portabebé para luego comprarlo en otro lado mas barato o de segunda mano… Si vas a una tienda con esa intención, párate a pensar en la empresaria que hay detrás, que intenta sacar adelante un negocio, que te dedica su tiempo y su sonrisa… Que a veces hablamos como si fuera igual a probarte unas zapatillas en el Corte Ingles para luego buscarlas por internet, y os aseguro que no lo es. Si necesitas probar una mochila antes de comprarla, busca algún grupo de la zona, alguna mamá que la tenga o busca una tienda donde la alquilen para asegurarte de que es lo que necesitáis.
  • Actualmente hay tanto asociaciones de crianza, grupos locales de Red Canguo, y grupos de familias canguras que se reúnen y ofrecen ayuda de madre a madre. La ayuda se limitará a lo que conocen, el tiempo del que se disponga en la reunión, y los conocimientos que tengan a nivel de usuario. No puedes exigir nada, pues todo se hace de forma altruista y voluntaria con la intención de compartir. Hago hincapié en esto porque es algo que me he encontrado en nuestra asociación, personas que vienen y de forma mas o menos consciente, nos exigen un nivel de compromiso que no va acorde con lo que persigue la asociación. Hasta una vez me preguntaron si nosotras cobrábamos del ayuntamiento. No, no hay asociación de porteo ni de crianza ni de lactancia (que no sea de matronas) que cobre por ese tiempo. Es tiempo que se regala, es importante recordarlo. Es cierto que no es lo habitual, pero pasa.

Y nos queda internet. Muchos hemos empezado a portear solo con internet, poder se puede, valora que necesitáis, que tiempo queréis invertir… Y decidid! Opciones hay muchas, puedes pagar o no hacerlo, puedes aprender sola o con ayuda, las posibilidades son casi infinitas.

Y como siempre, feliz porteo! 🙂


Si te ha gustado esta entrada:

  1.  ¡Suscribe-te a mi blog! (arriba a la derecha)
  2. Sigueme en FACEBOOK!
  3. Deja un comentario.
  4. Comparte con tus amigos, familia, tribu, pareja o con quien quieras!
  5. Gracias por leerme :-)
Anuncios

2 thoughts on “¿Por qué pagar por una asesoría de porteo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s