Prejuicios vestidos de respeto

Hace unos días vi esta viñeta, y me dio mucho que pensar… En su momento estuve a punto de expresar mi opinión, pero decidí dejarlo. Es un tema controvertido y difícil, y hay que tratarlo con tacto. De hecho en los comentarios de la misma imagen quien dice no estar de acuerdo con la misma es tachado de intolerante. Pero la verdad es que me ha seguido dando que pensar, y al final he decidido explicar mi visión.

image10

La imagen a primera vista es muy respetuosa. Y piensas “ole” por esa visión, por esa lucha por el respeto. Pero luego, al menos en mi caso, fueron surgiendo dudas.

Los niños son curiosos. Hacen preguntas. Esperan respuestas. Los niños carecen de prejuicios, al menos la mayoría de ellos. Osease, que tenemos una nueva generación libre de prejuicios, limpia de visiones negativas del mundo. Que acepta como normal lo que ve, sin caer en el error de pasarlo por ningún filtro de “bueno-malo” o “normal-raro”.

Recuerdo ese texto que ronda por internet en el cual un niño pregunta a su madre porque su tio Juanito tiene novio. Su madre le contesta que porque se quieren, como ella y su papá, y que por eso son novios. A lo que su hijo responde “vale. ¿Me das una galleta?”. Una respuesta natural, a una pregunta que para los adultos puede ser difícil, pero que para los niños, no tiene porque serlo.

Si me preguntan si una persona que ven es un hombre o una mujer, y respondo que es una persona, pasan dos cosas. La primera, nuestro hijo capta que es un tema “difícil”. Osea, que ya pasa a ser algo raro en su cabeza, pues no hemos podido responder como en cualquier otra situación. Los niños son simples: “mamá, esto es una fruta o una verdura? Es un alimento, hijo”. ¿A que es absurdo? Que si, que se que es un tema difícil y delicado, pero eso para nosotros, los adultos, que venimos cargando años de intolerancia y faltas de respeto a los derechos de la gente. Ellos son mas simples, no necesitan luchar contra toda esa carga. Al no responder acabamos de regalarle un prejuicio. Un prejuicio del que el no era consciente. Acabamos de crear en su cabeza un punto negro, oscuro, un punto que da miedo y preocupa. Simplemente por no responder. Porque seamos claros, eso no es una respuesta. Con todos mis respetos, no lo es. Ya sabemos, todos, que es una persona. De hecho me parece hasta una falta de respeto decirle que es una persona, como si no fuera obvio y hubiera que remarcarlo. Ahí esta el prejuicio, en nuestra cabeza, y se lo acabamos de trasladar a nuestro hijo. Por otro lado, hemos perdido una magnifica oportunidad de hablar con nuestro hijo de una tema tan importante como el derecho que tenemos a ser lo que queramos ser, o lo que creamos ser. De hablarle sobre un colectivo que existe y que necesita ser visibilizado y escuchado, es la única forma de avanzar. Y ademas al responder abrimos la puerta a hablar de la sexualidad, de la identidad, del respeto, de nuestros derechos, de los prejuicios… Hay una frase que viene a decir que aprovechemos cada pregunta de nuestros hijos, porque es posible que no se vuelvan a plantear.

Así que si quieres hacer el bien a ese colectivo (y a la sociedad), si quieres visibilizar un problema social, si quieres devolverles el respeto que se ve que algunos les han quitado. Responde. Responde sin miedo, se humilde y respetuoso no mientas y ya está. Harás mucho mas bien al mundo, que diciendo “es una persona”.

Y a modo de reflexión añado que si nuestros hijos nos hacen una pregunta y no podemos responder, tenemos un problema. Un problema importante. Y podemos pasarles a ellos el problema, no respondiendo, mintiendo o siendo políticamente correctos, o podemos pensar en el motivo por el cual no podemos responder.  Que es mas lógico?

Acabo con una frase que me gusta mucho, de mi saga favorita. Que si, que esto es un tema serio, y que nombrar a Harry Potter no lo es. ¿Pero sabéis que? Será genial cuando deje de ser algo “serio”, significará que hemos avanzado. No debe ser serio, solo natural. Tenemos miedo a los nombres, siempre. No podemos decir las cosas por su nombre porque no es correcto políticamente hablando, porque no sabemos de que va la cosa, porque al final, nos da miedo. ¿A quien beneficia eso?

“Temer un nombre solo incrementa el temor de lo nombrado.”

Hermione Granger, (Harry Potter)

Os dejo un video que vi junto a mis tres hijos hace un tiempo donde una niña nos cuenta su experiencia como transgenero. De verdad, os lo recomiendo.

Anuncios

2 thoughts on “Prejuicios vestidos de respeto

  1. Hola! me ha gustado mucho tu post. Inicialmente vi la imagen y me dije, ha de decir lo que todos dicen de este tema… pero me dio curiosidad y al leerlo note que coincido mucho con tu visión. No es un tema simple, no es un tema sencillo, pero es un tema, un tema de nuestro tiempo y del tiempo de nuestros hijos. Y vale la pena hablarlo y brindar el lugar a la expresion, sobre todo de los niños, segun su edad, por supuesto. porque a determinada edad, los niños no solo tienen preguntas, tienen opiniones, tienen dudas, y por que no temores, las sensibilidades de los niños son tan extensas, que no necesariamente estan ligadas a nuestros prejuicios.

    Lo que me hizo un poco de ruido es la parte en que mencionas : si nuestros hijos nos hacen una pregunta y no podemos responder, tenemos un problema. En mi opinion, si nuestros hijos, o cualquiera, nos hace una pregunta y no tenemos respuesta para ella, tenemos una puerta, una oportunidad, un espacio no explorado, una invitación a pensar, a reconocernos ignorantes y con ansias de abordar un nuevo discernimiento. Dificil sería para una persona tener respuesta a todo. Dificil sería incluso tener opinion sobre todo, y mas que dificil, estatico. Las preguntas que me hace mi hijo, aun desde su pequeñez me invitan a desechar mis respuestas automáticas y revisar, a veces con él, un nuevo abordaje de la temática en cuestion!

    Gracias por compartir tus opiniones, me hicieron pensar, mover las neuronas de vez en cuando no esta mal! 😉

    y como fana de harry potter……creeria que el autor de la frase es Albus Dumbledor! Hermione se la recuerda a Harry en la carpa en el libro 7! 🙂 sisis super nerdie!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s